Guerra ruso ucraniana

Guerra Rusia Ucrania hoy: Zelenski pide a Eslovaquia que le entregue sus cazas de fabricación rusa

Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a los líderes de la Unión Europea que impere el "pragmatismo" y le entreguen aviones para combatir a Rusia. Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Guerra Rusia Ucrania hoy: Zelenski pide a Eslovaquia que le entregue sus cazas de fabricación rusa

Guerra Rusia Ucrania hoy: Zelenski pide a Eslovaquia que le entregue sus cazas de fabricación rusaEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

El Kremlin dice no tener constancia del supuesto plan ruso para "desestabilizar Moldavia" que denuncia Zelenski

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha apuntado hoy no tener constancia de un presunto plan ruso para "desestabilizar Moldavia", una estrategia que ha denunciado esta semana el presidente de Ucrania, VolodimirZelenski.

Hasta aquí las noticias de última hora sobre la guerra en Ucrania. Buenas noches.

Marina Ovsiannikova, la periodista que desafió a Putin, se refugia en Francia

El rostro de Marina Ovsiannikova conoció un momento de gloria cuando el 14 de marzo de 2022 apareció brevemente en el segundo plano de un informativo de máxima audiencia en Rusia con una pancarta en la que podía leerse "no a la guerra", pero eso le ha costado tener que refugiarse en Francia.

Desde entonces, vivió una persecución judicial, puesta bajo arresto domiciliario, con un brazalete electrónico, apartada de sus hijos y acusada de traición a la patria.

Biden irá a Polonia por el aniversario de la guerra en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Polonia coincidiendo con el aniversario del inicio de la guerra en Ucrania el 24 de febrero, ha anunciado hoy la Casa Blanca.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Biden estará en Polonia entre el 20 y el 22 de febrero.

El Gobierno prohíbe entrar al Port de Tarragona al buque Maersk Magellan por traer hidrocarburo ruso

La Capitanía Marítima de Tarragona, de la Dirección General de la Marina Mercante, que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha prohibido la entrada al Port de Tarragona al buque Maersk Magellan, con bandera de Singapur, por transportar hidrocarburos procedentes de un buque ruso.

Según un comunicado del Ministerio hoy, la carga de hidrocarburos que del Maersk Magellan procede del buque ruso Nobel, que actualmente tiene la bandera del Camerún pero que antes del 1 de julio de 2022 tenía bandera de Rusia.

Zelenski considera "un desafío a la OTAN" el nuevo ataque "masivo" lanzado por Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado a las fuerzas rusas de lanzar al menos 70 misiles en el "ataque masivo" perpetrado este viernes sobre distintas zonas, que ha considerado "un desafío a la OTAN, a la seguridad colectiva".

"Este terror debe detenerse", ha clamado Zelenski, en un mensaje en vídeo en el que ha denunciado que Rusia ha vuelto a incluir a "civiles" e infraestructura crítica entre los objetivos. Las autoridades ucranianas estiman en unos 60 los misiles que han sido derribados, según la Presidencia.

El Banco Mundial anuncia un desembolso de 46,8 millones de euros para reparar infraestructuras en Ucrania

El Banco Mundial ha anunciado la aprobación de un proyecto valorado en 46,8 millones de euros para reparar las infraestructuras de transporte en Ucrania y así "apoyar el despliegue de ayuda humanitaria e incrementar la capacidad de las rutas de exportación e importación" del país, ha explicado la entidad en un comunicado.

Los fondos serán aportados por el Fondo Fiduciario de Ayuda, Recuperación, Reconstrucción y Reforma de Ucrania (URTF), con una provisión futura de 500 millones de euros más. Este será el segundo paquete de emergencia asignado en dos meses, con el primero, aprobado en diciembre, centrado en reparar centros sanitarios.

El Papa invita mañana a 2.000 personas, entre ellos refugiados, al circo

El Papa invitará este sábado a 2.000 personas a asistir a un espectáculo de circo, entre las que se encuentran personas sin hogar, familias con niños de Ucrania, Siria, Congo y Sudán y algunas que viven en edificios ocupados de Roma.

Según ha informado en un comunicado la Limosnería Apostólica, gracias al pontífice estas personas, entre las que también hay más de 150 personas que viven en las calles de la ciudad del litoral romano de Torvaianica, serán invitadas a un espectáculo de circo Rony Roller.

Zelenski recuerda al COI que los soldados rusos invadieron Crimea sin necesidad de mostrar símbolos nacionales

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha rechazado una vez más la propuesta del Comité Olímpico Internacional (COI) para la participación de atletas rusos bajo bandera neutral, y ha recordado que el Ejército de Rusia ya invadió Crimea en 2014 sin necesidad de mostrar símbolos ni estandartes nacionales.

"Los ocupantes rusos destruyen la vida normal sin ningún símbolo; así es como comenzó la agresión rusa. Nuestra península de Crimea fue ocupada por soldados rusos sin ninguna insignia", ha aseverado el mandatario ucraniano en un comunicado recogido en la página web de la Presidencia.

Suiza veta el envío de dos cañones antiaéreos desde España a Ucrania

Suiza ha vetado el envío desde España a Ucrania de dos cañones antiaéreos de 35 milímetros, rechazando una solicitud que hizo el Gobierno español el pasado 16 de enero para donar este material al Ejecutivo de Volodímir Zelenski.

Según ha informado el Gobierno suizo en un comunicado, la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) ha hecho uso de su potestad de veto amparándose en la legislación que impide que el material bélico suizo entre en un país en guerra.

Rusia dispara más de 50 misiles contra Ucrania

Rusia lanzó este viernes más de 50 misiles contra Ucrania, y la mayoría de ellos fueron derribados, declaró el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

"Rusia no puede aceptar fracasos y por eso sigue aterrorizando a la población. Otro intento (el viernes) de destruir el sistema energético ucraniano y privar a los ucranianos de luz, calor y agua", escribió Shmyhal en la aplicación de mensajería Telegram, recoge Reuters.

Suiza bloquea la transferencia de cañones antiaéreos desde España a Ucrania

El Gobierno de Suiza confirmó, amparándose en su política de neutralidad, que no permitirá que España transfiera a Ucrania dos cañones antiaéreos de fabricación helvética, después de haber recibido esta solicitud el 16 de enero.

En un comunicado remitido a Efe, el Ministerio de Economía federal, encargado de tramitar esta solicitud que concernía a cañones de 35 mm, confirmó el rechazo, dado que la ley suiza no permite reexportar sus productos armamentísticos a países que estén en guerra. Previamente Suiza ya había denegado similares solicitudes de reexportación a Dinamarca y Alemania, que el año pasado también habían solicitado transferir armamento helvético a Ucrania para ayudarla en su respuesta a la invasión rusa.

Rusia afirma que ha tomado bajo su control un poblado en región de Járkov

Las fuerzas rusas han tomado bajo su control el poblado de Dvorichna, en la región ucraniana de Járkov, en el este, anunció este viernes el Ministerio ruso de Defensa. "En el frente de Kupiansk, a consecuencia de una ofensiva de unidades de la agrupación Oeste fue completamente liberado el poblado de Dvorichna, en la región de Járkov", dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov. Se trata de la primera vez en casi tres meses que los militares rusos anuncian la toma de nuevos territorios en la región de Járkov, ya que su principal objetivo declarado es la conquista de las regiones de Donetsk y Lugansk, donde las hostilidades se han recrudecido en las últimas semanas. Dvorichna es una pequeña localidad, situada en el este de la región de Járkov cerca de la frontera rusa, que antes del inicio de los combates tenía alrededor de 300 habitantes.

Meloni insiste en que reunión de Macron y Scholz con Zelenski fue equivocada

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, insistió este viernes en que la reunión del presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, con el presidente ucraniano, Volodymir Zelenski, un día antes de la cumbre de líderes de la Unión Europea fue una equivocación política puesto que puede debilitar el mensaje de unidad europeo.

"Lo justo e importante de ayer era la foto de los 27 países europeos con Volodymir Zelenski porque es el mensaje más fuerte que puedes dar. Anticipar esta firmeza con una reunión que, privilegiando a las opiniones públicas internas, crea el riesgo de debilitar la opinión pública más amplia en esta materia fue políticamente equivocado", dijo Meloni en una rueda de prensa.

La primera ministra italiana se reafirmó así en la declaración que hizo el jueves a su llegada a la reunión de jefes de Estado y Gobierno de la UE, en la que tachó de "inoportuna" la invitación a París del presidente francés. Meloni defendió que esto no fue una reacción al hecho de que Italia no fuese invitada a la cita puesto que, "de haber sido invitada, habría aconsejado no hacer la reunión", e insistió en que esta postura no deja aislada a Roma puesto que "en París había dos presidentes, no estaban los otros 25" de la UE.

"No es fácil para ninguno de nosotros gestionar el tema de Ucrania con nuestra opinión pública. Lo que hacemos para apoyar a Ucrania lo hacemos porque es justo, aunque pueda no ser lo mejor en términos de consenso, pero todos hemos privilegiado lo que era justo respecto de lo que era útil para nuestro contexto personal", dijo la mandataria italiana. En cuanto a su relación con el presidente francés, con quien ha tenido desencuentros en materia migratoria, dijo que en ocasiones trabajan juntos y en otras están "menos de acuerdo", pero en todo caso son "relaciones políticas" y "no es un problema personal". "Italia es una nación suficientemente central en la UE como para poder decir cuando no está de acuerdo con algo, en comparación con el pasado, cuando para nosotros era suficiente estar en una foto", consideró Meloni, quien reiteró el total apoyo italiano y europeo a Ucrania. Preguntado ayer por las palabras de la política italiana, Macron se "felicitó" por haber trabajado juntos en medidas importantes en apoyo a Ucrania y destacó que siempre es "respetuoso con las personas y las elecciones" de cada uno

Michel califica de "crímenes de guerra" ataques contra ciudades ucranianas

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró este viernes que los ataques "indiscriminados" de Rusia contra ciudades ucranianas son "crímenes de guerra", y afirmó que la Unión Europea y sus Estados miembros "acelerarán aún más" el suministro de equipos militares, "incluida la defensa aérea". "Los ataques indiscriminados de Rusia contra ciudades ucranianas son crímenes de guerra. Esta táctica de terror no disuadirá a Ucrania ni a sus socios", escribió el político belga en su perfil de Twitter. Recalcó que la Unión Europea y sus Estados miembros apoyan a Ucrania y a los ucranianos y que "acelerarán aún más el suministro de equipo militar, incluida la defensa aérea". Rusia ha lanzado durante la noche del viernes el mayor ataque con misiles contra Ucrania desde que se inició la invasión del país hace casi un año, según el ejército ucraniano. El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yurii Ihnat, ofreció estos datos sobre el masivo ataque que vive hoy Ucrania en declaraciones a la televisión local, que recoge la agencia Ukrinform.

Las tropas rusas "dispararon un número récord de misiles del tipo 'S-300' contra Ucrania anoche, incluidos hasta 35 en las regiones de Zaporiyia (sureste) y Járkov (noreste). Este fue probablemente un ataque récord", precisó Ihnat. Dijo que los rusos usan "estas armas para aterrorizar. Mientras derribamos misiles enemigos usando (nuestros) 'S-300', Rusia los lanza en ciudades densamente pobladas", denunció el militar. También explicó que el Ejército ruso está lanzando cada vez más lejos este tipo de misiles, lo que aumenta las posibilidades de que alcancen objetivos de forma arbitraria. Agregó que Ucrania tiene todo el derecho de tomar represalias y destruir los lanzadores de estos misiles dondequiera que estén ubicados.

El ataque lanzado hoy por Rusia afectó a numerosas regiones del país, incluidas algunas ciudades como Kiev, Odesa, Leópolis y la región de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, ahora en manos de los rusos. El ataque se produce apenas dos semanas antes de que se cumpla el primer año del inicio de la invasión del país y pocas horas después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, haya realizado una visita al Reino Unido y Francia y haya participado ayer de la cumbre de la Unión Europea en Bruselas. Fue el segundo viaje oficial de Zelenski desde que se inició la invasión, después del realizado a Washington en diciembre, en el que también hizo una parada en la vecina Polonia

Natalia Gavrilita, la primera ministra de Moldavia dimite. AMPLIACIÓN

La primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilita, ha anunciado este viernes su dimisión tras cerca de un año y medio en el cargo, sin que por el momento hayan trascendido los motivos de la decisión, que implica además la dimisión de todo el Ejecutivo.

"Queridos ciudadanos, tras un año y medio como jefa de este Gobierno, ha llegado el momento que anuncie mi dimisión del cargo", ha dicho en una rueda de prensa celebrada tras una reunión con la presidenta del país, Maia Sandu, según ha informado el portal moldavo de noticias Unimedia.

Minutos antes, el diputado Radu Marian había indicado que el los miembros del Ejecutivo y la facción del Partido de Acción y Solidaridad (PAS) en el Parlamento habían sido citados para una reunión de emergencia en la Presidencia y desveló que el objetivo de la misma era llevar a cabo una remodelación del Gobierno.

Gavrilita subió al cargo el 6 de agosto al frente de un Gobierno integrado por trece ministros tras recibir el apoyo de los 61 diputados del PAS. Sin embargo, su mandato ha estado marcado por la inestabilidad, con la dimisión de cinco ministros y viceministros, y por la guerra en Ucrania.

Rumanía descarta que misiles rusos atravesaran su territorio hacia Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rumanía desmintió que misiles lanzados por Rusia contra Ucrania atravesaran este viernes su territorio, tal y como había asegurado el jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valery Zaluzhny.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa rumano explica que el sistema de vigilancia del Ejército rumano identificó durante la mañana del viernes el lanzamiento, desde un barco ruso en el Mar Negro, de un misil de crucero que entró en los espacios aéreos de Moldavia antes de alcanzar su objetivo final en Ucrania. “En ningún momento”, dice el comunicado, el misil entró “en el espacio aéreo de Rumanía”. Lo más cerca que el misil ha estado del espacio aéreo rumano durante su trayectoria, explica la nota oficial, es a 35 kilómetros de la frontera nororiental del país. Antes de este desmentido, el portavoz de Defensa rumano dijo que “no se confirmaban” las informaciones sobre el paso de ningún misil ruso por Rumanía. El jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valery Zaluzhny, había asegurado poco antes que dos misiles Kalibr rusos habían entrado en los espacios aéreos de Rumanía y Moldavia. El Gobierno de Moldavia sí ha confirmado que misiles rusos han pasado por su territorio. Rumanía forma parte de la OTAN, por lo que la confirmación de la denuncia de Zaluzhny podría haber incrementado la tensión entre la Alianza Atlántica y Moscú

Dimite la primera ministra de Moldavia

La primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilita, anunció este viernes su dimisión, que implica la renuncia automática de todo el Gabinete. "Tras una año y medio al frente de este Gobierno ha llegado el momento de que anuncie mi dimisión", dijo en una comparecencia de prensa, según recoge el portal Publika.

Zelenski se reunió con Duda en Polonia tras su viaje a Bruselas

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió el jueves por la noche con su homólogo polaco, Andrzej Duda, en la ciudad de Rzeszów (este de Polonia), según reveló este viernes el Gobierno polaco.

El jefe de la Asamblea de Seguridad Nacional de Polonia, Marcyn Przydacz, dijo en declaraciones a los medios polacos, que ambos presidentes "discutieron la situación actual en el frente, la situación de seguridad en nuestra región y la necesidad de más esfuerzos conjuntos para apoyar a Ucrania en la lucha contra la agresión rusa". En la conversación, que duró algo más de dos horas, "también se trató el tema de las sanciones" y el presidente Zelenski "agradeció al presidente Duda el apoyo que Polonia brinda a Ucrania, sobre todo al acoger a millones de refugiados ucranianos", añadió Przydacz. Por otra parte, el viceministro polaco de Exteriores, Piotr Wawrzyk, aseguró este viernes a la prensa en Varsovia que, según le confirmaron fuentes militares, la nueva ofensiva rusa en Ucrania ya ha comenzado.

"En este caso, el tiempo juega a su favor [de Moscú], por lo que no hay tiempo para más discusiones. Ahora es el momento de tomar decisiones y entregar armas rápidamente", afirmó. El viceministro comentó además las últimas noticias sobre el posible envío de aviones militares a Ucrania por parte de Reino Unido y las calificó de "muy significativas".

En opinión de Wawrzyk, "el tema de los aviones para Ucrania y la artillería de largo alcance son ahora los elementos más importantes de las conversaciones" que tienen lugar en relación a la ayuda de los aliados a Kiev. El jueves, el presidente ucraniano fue el invitado de los líderes de la Unión Europea reunidos en la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas y también visitó el Parlamento Europeo, donde subrayó que "Europa finalmente ha entendido que Rusia usa la energía como arma". La ciudad de Rzeszów es el punto neurálgico a través del cual se canaliza el envío de armas y suministros a Ucrania desde Polonia y su línea férrea ha sido empleada por todas las delegaciones y líderes internacionales que han visitado Kiev desde que estalló la guerra.

Rusia lanzó hoy el mayor ataque con misiles desde el inicio de la invasión

Rusia lanzó durante la noche del viernes el mayor ataque con misiles contra Ucrania desde que se inició la invasión del país hace casi un año, según el ejército ucraniano. El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yurii Ihnat, ofreció estos datos sobre el masivo ataque que vive hoy Ucrania en declaraciones a la televisión local, que recoge la agencia 'Ukrinform'. Las tropas rusas "dispararon un número récord de misiles del tipo 'S-300' contra Ucrania anoche, incluidos hasta 35 en las regiones de Zaporiyia (sureste) y Járkov (noreste)", indicó.

Rumania niega que un misil pasará por su espacio aéreo

El Ministerio de Defensa rumano dice que el sistema de vigilancia aérea detectó lo que parece ser un misil de crucero lanzado desde un barco ruso cerca de Crimea. Sin embargo, confirman que no ha atravesado su espacio aéreo, solamente el de Moldavia.

Kiev denuncia que dos misiles rusos han cruzado el espacio aéreo de Rumanía y Moldavia. AMPLIACIÓN

Kiev ha informado de que dos misiles rusos cruzaron el espacio aéreo rumano y moldavo antes de entrar en Ucrania el viernes, dijo el general ucraniano de mayor rango. Valeriy Zaluzhnyi, comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, dijo que dos misiles Kaliber lanzados desde el Mar Negro habían entrado en el espacio aéreo moldavo, luego volaron en el espacio aéreo rumano, antes de entrar en Ucrania. Sin embargo, poco después Rumania ha negado que un misil atravesara su espacio aéreo.

Ucrania denuncia misiles rusos cruzaron espacios aéreos de Rumanía y Moldavia

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, denunció hoy que misiles rusos Kalibr cruzaron y por tanto violaron los espacios aéreos de Moldavia y de Rumanía, país miembro de la OTAN, en un ataque contra territorio ucraniano. "Hoy a las 10:18 hora local, dos misiles de crucero rusos Kalibr cruzaron la frontera estatal de Ucrania con la República de Moldavia", escribió Zaluzhny en su canal de Telegram. "Aproximadamente a las 10.33 hora local estos misiles cruzaron el espacio aéreo rumano. Después de eso, ingresaron nuevamente al espacio aéreo de Ucrania en el punto de cruce de las fronteras de los tres Estados. Los misiles fueron lanzados desde el Mar Negro", explicó.

Bielorrusia dice que paso fronterizo cerrado por Polonia afecta a europeos

Bielorrusia criticó este viernes la decisión de Polonia de cerrar un paso fronterizo entre ambos estados y aseguró que la medida repercutirá en primer lugar en "compañías y ciudadanos europeos" que lo utilizaban. "Este paso tiene un carácter inhumano. El liderazgo polaco crea deliberadamente condiciones inhumanas para los ciudadanos comunes y los transportistas", señaló el Ministerio de Exteriores bielorruso en un comunicado. La nota agrega que "las empresas y los ciudadanos europeos, principalmente los polacos, serán los más afectados" por esa medida. Polonia anunció la víspera el cierre del paso fronterizo de Bobrowniki a partir de las 11:00 horas de este viernes. Las autoridades polacas aseguraron que la medida se ha tomado en base a "importantes intereses de seguridad estatal". Tras el cierre de Bobrowniki las cargas podrán ser trasladadas a Polonia solo a través del paso de Kozlovichi. Entre Polonia y Bielorrusia hay seis pasos fronterizos, tres de ellos fueron cerrados con anterioridad

Orbán asegura que la guerra de Ucrania se alargará

La guerra en Ucrania se alargará y hay poca posibilidad de que se llegue a una tregua a corto plazo, advirtió el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, durante la cumbre de los líderes de la Unión Europea (UE). "Tras escuchar al presidente de Ucrania (Volodímir Zelenski), quedó evidente que esta guerra se alargará", dijo Orbán en un breve vídeo publicado en Facebook.

El primer ministro agregó que en vista de que hay poca probabilidad de que el conflicto armado termine a corto plazo, Hungría continuará su programa humanitario con el que apoya a Ucrania, pero "no enviará armas". En la cumbre de la UE participó ayer Zelenski, quien mantuvo entrevistas por separado o en grupos con los líderes europeos para solicitar más armas y cazas de combate. En uno de esos encuentros, Zelenski invitó a Orbán a Ucrania y hasta el momento no hubo reacción oficial por parte de Hungría. Las relaciones entre Orbán y Zelenski son tensas, ya que el líder ucraniano acusa al húngaro de apoyar los intereses rusos, mientras que Hungría critica a Ucrania de mermar los derechos de las minorías étnicas en ese país, entre ellas, la magiar, que cuenta con unas 150.000 personas.

Putin designa a nuevo embajador en México

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, designó hoy a Nikolái Sofinski como nuevo embajador ruso en México, que reemplazará a Víktor Koronelli, quien estuvo a cargo de la legación diplomática rusa desde el 2018.

El correspondiente decreto fue publicado hoy en el portal de informaciones legales del Gobierno ruso. Además, en otro decreto presidencial publicado este mismo viernes, Sofinski fue designado como embajador concurrente de Rusia en Belice. Sofinski, que cumple hoy 65 años, cuenta con una experiencia diplomática de más de tres décadas y fue embajador en Perú y Uruguay, además de ser consejero delegado en la Embajada de Moscú en España y cónsul general en Houston (EE.UU). El Gobierno mexicano afrontó la campaña militar rusa de Ucrania con cierta pasividad, sin imponer represalias económicas a Rusia y apostando por el diálogo y la mediación para frenar la guerra. Para Rusia, el trato con México y América Latina en general son de gran importancia, declaró el pasado 18 de enero el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, quien destacó que "las relaciones con América Latina están en auge"

Lavrov dice que Rusia "saldrá más fuerte" de la confrontación con Occidente

Rusia "saldrá más fuerte" de la confrontación con Occidente en Ucrania, pese a los llamamientos a "desmembrarla", declaró este viernes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. "Los llamamientos a desmembrar nuestra patria se escuchan cada vez más alto. Pero está claro que no solo resistiremos sino que saldremos más fuertes de esa confrontación", dijo Lavrov, citado por la agencia TASS. En un acto en ocasión del Día del Diplomático ruso, el ministro ruso señaló que "es necesario construir relaciones internacionales sobre una base justa y equitativa, tal y como lo exige la Carta de la ONU".

"Los que están tratando de controlar toda la agenda internacional, las relaciones económicas mundiales, toda la política internacional, decidieron asestar una derrota estratégica a Rusia, decidieron repetir la triste experiencia de Napoleón y Hitler", afirmó. No obstante, agregó, Rusia continuara sus esfuerzos para crear "un sistema multipolar" con condiciones iguales para el desarrollo de los países. La semana pasada, el jefe de la diplomacia rusa dijo que Moscú advirtió hace tiempo a países occidentales de que "se dirigían en la dirección equivocada". Según Lavrov, la decisión sobre la ofensiva militar en Ucrania fue tomada por el presidente ruso, Vladímir Putin, "tras años de explicaciones" a Occidente sobre la inadmisibilidad de ignorar las demandas rusas sobre su seguirdad

El ataque de Rusia a la infraestructuras en Ucrania

El 10 de febrero de 2023, Rusia atacó ciudades e instalaciones de infraestructura crítica en Ucrania. Los activos militares y el personal de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania destruyeron cinco misiles de crucero 'Kalibr' y cinco drones de ataque 'Shahed-136/131'", señalan en un comunicado. Además, detalla que, en total, los rusos utilizaron siete drones kamikaze 'Shahed-136/131' desde la costa este del mar de Azov y seis misiles de crucero 'Kalibr' con base en una fragata rusa ubicada en el Mar Negro. Los rusos también lanzaron un ataque masivo con misiles antiaéreos 'S-300' desde las áreas de la ciudad rusa de Belgorod y la ciudad ucraniana temporalmente ocupada de Tokmak, en la región de Zaporiyia, en el sueste del país. Otros 35 misiles guiados antiaéreos 'S-300' en las provincias se lanzaron contra las regiones de Járkov y Zaporiyia, donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa.

La Fuerza Aérea señala que estos misiles no pueden ser destruidos en el aire por los sistemas de defensa aérea de los que actualmente dispone Ucrania. El Gobierno de Ucrania ha avanzado en los últimos días que Rusia prepara una gran ofensiva cuando faltan apenas 14 días para que se cumpla el primer año del inicio de la invasión sobre Ucrania. Los ataques producen horas después de que el presidente del país, Volodimir Zelenski, haya realizado una visita oficial a Reino Unido y Francia y haya participado en la Cumbre Europea que ayer se celebró en Bruselas, donde confirmó el respaldo económico y militar de la UE a la nación.

Diversas explosiones en Kiev mientras el ejército ucraniano trata de neutralizar ataque

La ciudad de Kiev ha registrado este viernes varias explosiones después de que las sirenas antiáreas sonaran y mientras la Fuerza Aérea ucraniana trata de neutralizar un nuevo ataque lanzado por el Ejército ruso, informan medios locales. "Se escucharon varias explosiones en la capital de Ucrania en la mañana del 10 de febrero como parte del último ataque masivo con misiles de Rusia contra Ucrania", indicaron autoridades locales. "La defensa aérea está actualmente activa en el área, según la administración militar de la Ciudad de Kiev", informó el medio 'The Kyiv Independent' en su cuenta de Twitter, aunque no concretan si se han producido daños o víctimas.

Suenan sirenas antiaéreas en toda Ucrania como advertencia de gran ataque

Las sirenas antiaéreas sonaron en la mañana de este viernes en todas las regiones ucranianas lo que indica, según las autoridades locales, un inminente ataque del Ejército ruso que durante la madrugada ya intensificó su ofensiva en el área de Zaporiyia y Dnipropetrovsk, en el sureste del país.

Según informaron medios locales, "una sirena de ataque aéreo se activó en Kiev a las 08:27 hora local (del viernes) y luego esto se repitió en todo el territorio del país en unos minutos". Agregaron que las sirenas advierten de la amenaza de la llegada de misiles y ataques aéreos y recomiendan a los residentes de las zonas donde se escuchan que acudan a los refugios. 'The Kyiv Independent' informó que se han notificado varias explosiones en la región de Dnipropetrovsk y que se han disparado siete misiles más contra la zona de Kryvyi Rih, según Oleksandr Vilkul, jefe de la administración militar de esa ciudad. Esto forma parte "del último ataque masivo con misiles de Rusia en Ucrania, empleando misiles de crucero lanzados tanto desde el aire como desde el mar", según el gobernador de la región de Mykolaiv, Viitaliy Kim, quien precisó que se han lanzado unos 20 misiles en la primera ola de ataques. Por otro lado, Serhii Popko, Jefe de la Administración Militar de la Ciudad de Kiev, indicó hoy que Rusia ha desplegado varios aviones bombarderos estratégicos del tipo "Tu-95", que son capaces de transportar misiles de crucero. Informa EFE.

Ucrania denuncia una "escalada máxima" en el frente del Donbás

Ucrania denuncia una "escalada máxima" en la región oriental de Lugansk a menos de dos semanas del primer aniversario del inicio de las hostilidades, que según algunos analistas podría ser un indicio de que la ofensiva rusa, esperada por muchos, ya habría comenzado en el Donbás.

El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) informó que "las fuerzas rusas han recuperado la iniciativa en Ucrania y han comenzado su próxima gran ofensiva en Lugansk", informa Efe.

Fuerte alerta en Kiev: ""Por favor, no ignoren las sirenas de alerta aérea y acudan a los refugios"

Las fuerzas rusas atacaron infraestructuras críticas en varias partes de Ucrania durante la noche y al menos 17 misiles alcanzaron la ciudad suroriental de Zaporiyia a primera hora de este viernes, informa Reuters.

Las sirenas aéreas sonaron en todo el país durante la hora punta de esta mañana y los funcionarios locales instaron a los civiles a refugiarse, advirtiendo de posibles nuevos ataques.

"La aviación enemiga está en el aire y los barcos que pueden transportar misiles Kaliber están en el mar. El enemigo ha lanzado los misiles. La alerta aérea será larga", declaró Maksym Marchenko, gobernador regional de la región meridional de Odesa.

"Por favor, no ignoren las sirenas de alerta aérea y acudan a los refugios"

La región de Zaporiyia registra la mayor ofensiva rusa desde inicio de guerra

Los rusos han incrementado esta madrugada y de forma notable los ataques sobre la región ucraniana de Zaporiyia, en el sureste del país y donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, ahora en manos de Rusia que controla parte de la zona. Se han escuchado explosiones en diversos puntos de la región, entre ellos la propia ciudad de Zaporiyia y Vinnytsia, mientras en la vecina región de Dnipropetrovsk, las autoridades locales advirtieron de un ataque con drones, informaron fuentes oficiales que recogen las agencias ucranianas.

Las fuerzas rusas atacaron especialmente la infraestructura energética en Zaporiyia de madrugada, golpeando la ciudad 17 veces en una hora, informó el secretario del Ayuntamiento de esa ciudad, Anatolii Kurtiev, citado por el medio The Kyiv Independent. Según Kurtiev, este es el mayor número de ataques lanzados por Rusia en Zaporiyia desde el comienzo de la guerra. Tanto Serhii Lysak, jefe de la Administración Militar de Dnipropetrovsk, hizo un llamamiento en su cuenta de Telegram a los residentes de la región para que se abstengan de acercarse a objetos de infraestructura crítica y de publicar datos sobre las secuelas de los ataques y las operaciones de defensa aérea. Los rusos han incrementado su ofensiva sobre Ucrania en los últimos días, cuando quedan menos de dos semanas para que se cumpla un año del inicio de la invasión que tuvo lugar el pasado 24 de febrero. Aunque los más duros combates se libran en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, en la frontera con Rusia, Moscú también ha incrementado sus ataques en las regiones de Zaporiyia y Jersón, en el suroeste.

Cambian las prioridades de la ayuda humanitaria a Ucrania

Se va a cumplir un año de la guerra de Ucrania y la ayuda humanitaria sigue llegando, pero ya más "selectiva" porque las prioridades han cambiado. Ya no necesitan un kilo de comida o una prenda de abrigo, sino grupos electrógenos, ecógrafos, torniquetes, baterías, motosierras o, incluso, artículos de ortopedia.

Lo saben muy bien María, Pedro y Eduardo, tres "solidarios" que desde Torrelodones (Madrid) y "codo con codo" con la ONG con base en Ucrania I Can You Can están ayudando al pueblo ucraniano desde el principio del conflicto bélico.

Fue Pedro a quien en marzo, diez días después de que Rusia atacara a Ucrania, se le removió todo. Vio cómo la gente huía a la frontera y dormía en la calle a varios grados bajo cero. Pensó que tenía que hacer algo.

Ya está jubilado, pero por su trabajo tenía hasta 4.000 contactos en su móvil. A todos ellos les pidió colaboración y en su mayoría respondieron de forma positiva. Como lo hizo María, desde el principio en esta "misión".

Ucrania quiere que Eslovaquia le entregue sus cazas de fabricación rusa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha solicitado oficialmente a Eslovaquia que entregue a Kiev sus cazas MIG-29 de fabricación rusa, informaron medios eslovacos.

"Hemos empezado una misión de trabajo para mandar mensajes a nuestros socios de que es crucial disponer de aviones con estándares occidentales y (cazas) MIG", indicó Zelenski en Bruselas tras un encuentro con el primer ministro eslovaco, Eduard Heger.

"He mandado una petición al primer ministro (Heger) para que nos ayude en este caso y creo firmemente que puede ser", aseguró el mandatario ucraniano, sin dar más detalles.

Eslovaquia dispone de una flotilla de 14 cazas MIG-29, pero no los utiliza desde el pasado verano por falta de mantenimiento de los aparatos, un trabajo que realizaba una entidad rusa.

Zelenski pide a la UE que entreguen aviones para combatir a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a los líderes de la Unión Europea que impere el "pragmatismo" y le entreguen aviones para combatir a Rusia y, desde la sala en la que un día espera estar como miembro del club, reclamó acelerar la ampliación para "motivar al Ejército".

"Me parece que también es justo que Ucrania se siente a la mesa de los líderes europeos" y "que seamos parte del quehacer diario europeo que esperamos que se confirme en el futuro", dijo Zelenski tras reunirse con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

El líder ucraniano destacó el simbolismo de su visita presencial a las instituciones europeas, pero ante todo, subrayó que no puede "volver a casa sin resultados", después de una gira europea que en su segunda salida de Ucrania desde el inicio de la invasión, le llevó también a Londres y París.

El COI insta a Ucrania a cesar sus amenazas de boicot a los JJOO de París 2024

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha hecho un llamamiento a las autoridades de Ucrania para que cesen sus amenazas sobre un posible boicot a los Juegos Olímpicos de París en 2024, iniciado en respuesta a un plan del organismo deportivo para permitir la participación de atletas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral.

En una misiva dirigida al presidente del Comité Olímpico Ucraniano, Vadim Guttsait, y a la que ha tenido acceso la agencia alemana DPA, el presidente del COI, Thomas Bach, ha tildado la reacción ucraniana de "prematura" pues la participación de rusos y bielorrusos "ni siquiera se ha discutido en términos concretos todavía".

Kiev retira el monumento a Nikolai Vatutin

La Alcaldía de Kiev ha retirado este jueves la estatua del comandante de la Unión Soviética Nikolai Vatutin, uno de los principales artífices en la liberación de la capital ucraniana de manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, en consonancia con las políticas que tanto Ucrania como otros países han emprendido en contra de estos homenajes en represalia por la invasión rusa.

La retirada de esta estatua es la más simbólica de la campaña que Kiev está llevando a cabo para "desrusificar" la capital, tal y como ha definido el proceso el alcalde, Vitali Klitschko, que se completará con el cambio de nombre de una treintena de calles y plazas.

España alcanza las 166.000 protecciones temporales a refugiados de Ucrania

España ha alcanzado las 166.000 protecciones temporales a refugiados de Ucrania, situándose así como el quinto país de la Unión Europea con mayor número de concesiones, y más de 77.800 personas desplazadas tienen expedida la Tarjeta Sanitaria y ha 37.880 estudiantes ucranianos desplazados.

A pocos días del primer aniversario del inicio de la invasión rusa a Ucrania, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha presidido este jueves una nueva reunión del Comité de Situación para analizar la evolución del conflicto.

Putin niega que Rusia iniciara las hostilidades en Ucrania y recalca que busca "ponerles fin"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha descartado este jueves que el país iniciara la hostilidades en Ucrania y ha recalcado que su intención es "poner fin" a la violencia, unas declaraciones que llegan casi un año después de que diera la orden de invadir el territorio ucraniano.

"Quiero decir esto otra vez: no iniciamos hostilidades algunas, estamos tratando de ponerles fin", ha aseverado Putin, que ha incidido en que "la lucha la empezaron los nacionalistas ucranianos".

Lituania confirma el envío a Ucrania de hasta 36 sistemas antiaéreos

El ministro de Defensa de Lituania, Arvydas Anusauskas, ha confirmado el envío a Ucrania de hasta 36 sistemas antiaéreos para que la nación en guerra trate de defenderse de los ataques rusos perpetrados con drones.

"Lituania continuará brindando toda la asistencia posible y entrenamientos militar a Ucrania. Entregamos 36 sistemas de misiles antiáereos que puedan combatir con éxito los drones", ha explicado el ministro Anusauskas en el marco de una visita a Odesa, en el suroeste de Ucrania.

EEUU y Reino Unido lanzan nuevas sanciones contra nueve ciberdelincuentes rusos

Estados Unidos y Reino Unido han emitido este jueves nuevas sanciones de manera conjunta contra siete personas que formarían parte de un grupo ruso de ciberdelincuencia con relación con los servicios de Inteligencia del Kremlin, por lo que se les congelarán sus bienes y se les aplicará restricciones de visado.

Se trata de una operación conjunta entre las oficinas del Tesoros de ambos países, así como del Ministerio de Exteriores y Agencia Nacional del Crimen británicos. Estas personas están acusadas de lanzar una gran variedad de ciberataques contra empresas y organizaciones del sector público.

Zelenski reclamó a los líderes europeos para que se imponga el "pragmatismo"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este jueves a los líderes europeos que se imponga el "pragmatismo" y pasen "de las palabras a los hechos" entregándoles armas para combatir contra Rusia. "Puede sonar impertinente, pero no es cínico, es pragmático. Desde luego, las emociones quedaron muertas sobre el terreno el 24 de febrero del año pasado. Ahora se impone el pragmatismo. Necesitamos armas", dijo Zelenski en una rueda de prensa después de reunirse en Bruselas con los líderes de la Unión Europea. "Hoy he escuchado hablar de disponibilidad de hacernos llegar armamento, apoyo, incluyendo también los aviones", afirmó el presidente ucraniano, aunque evitó confirmar si los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se han comprometido a entregarle ya este tipo de equipamiento militar. "Hay señales positivas y con eso me quedo y espero que esas señales positivas se traduzcan en pasos concretos", dijo Zelenski. Después de haber obtenido en 2022 el estatus de país candidato a ingresar en la UE, el líder ucraniano insistió en su deseo de iniciar "este año" las negociaciones de adhesión, con la intención de "motivar" al Ejército de su país. "Queremos, por supuesto, este año, para motivarnos y motivar a nuestro ejército (…) Lo necesitamos este año, 2023, y cuando digo este año quiero decir este año", dijo Zelenski. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, reiteró que "no existe un calendario rígido" y que se trata de un "proceso basado en los méritos". "Así que depende del país candidato, de lo lejos que vayan y lo rápido que alcancen los objetivos que se fijen".

No obstante, "estaremos a vuestro lado en cada paso hasta que Ucrania cumpla su sueño europeo", aseguró Von der Leyen. La Comisión Europea prepara ya el décimo paquete de sanciones contra Rusia y la presidenta del Ejecutivo comunitario aseguró que afectará a "una serie de líderes políticos y militares" y a los encargados de la maquinaria de propaganda del presidente ruso, Vladímir Putin. "Sus mentiras están envenenando el espacio público en Rusia y el extranjero", expuso y agregó que la nueva tanda de sanciones también incluirá prohibiciones de exportaciones adicionales por un valor de "más de 10.000 millones de euros"

Sánchez insiste en mantener "la presión hacía Rusia"

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pidió este jueves a los lideres de la Unión Europea y en presencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mantener el apoyo unitario y la ayuda a este país y continuar la política de sanciones contra Rusia. "No podemos bajar la presión hacia Rusia", advirtió en su intervención en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que contó con la presencia de Zelenski. Fueron siete los líderes europeos que tomaron la palabra en el encuentro en Bruselas con el presidente ucraniano, y en sus palabras, según informaron fuentes españolas, Sánchez hizo hincapié en la importancia y la necesidad de mantener la unidad de la UE y de los aliados en el apoyo a Ucrania.

Zelenski pide más armas para hacer frente a la invasión rusa

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió en el Parlamento Europeo de Bruselas más armas para rechazar la invasión rusa y un rápido inicio de las conversaciones para que su país se adhiera a la UE.

"Europa, nos estamos defendiendo de la mayor fuerza antieuropea del mundo moderno", dijo. "Nosotros, ucranianos, en el campo de batalla, junto a ustedes", dijo Zelenski en un discurso durante su segundo viaje al extranjero desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania hace casi un año. Prometió que una Ucrania victoriosa se incorporaría a la UE.

Reino Unido no mandará aviones militares a Ucrania

El Gobierno de Reino Unido ha aclarado que no enviará en ningún caso de manera inmediata aviones militares a Ucrania, a pesar de que no descarta a medio y largo plazo esta posibilidad, reclamada el miércoles en Londres por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, reconoció que el envío de cazas forma parte de las conservaciones con Kiev, pero el responsable de Defensa, Ben Wallace, ha advertido este jueves en declaraciones a la BBC de que cualquier paso en este sentido llevaría meses. "No es tan simple como llevar un avión a la frontera", ha dicho Wallace, partidario de favorecer por ahora otro tipo de ayudas que sí contribuirían a corto plazo a mejorar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Londres apunta a misiles de largo alcance o drones, aunque incluirá a pilotos de aviones militares y marines en los programas de formación que ya existen para las fuerzas ucranianas. Zelenski, sin embargo, pidió explícitamente el envío de aviones en un discurso ante el Parlamento de Reino Unido, en busca de una nueva "coalición" internacional tras el éxito en el llamamiento previo para revivir tanques. El mandatario ucraniano planteó los aviones como "alas" para lograr la "libertad" de Ucrania frente a Rusia.

Bielorrusia asegura que ha derribado un dron que cruzó la frontera desde Ucrania

Las autoridades de Bielorrusia han confirmado que han interceptado un dron que cruzó la frontera desde Ucrania en la región de Stolin y han apuntado que el aparato era utilizado para tareas de reconocimiento en el país.

El Comité Fronterizo Estatal bielorruso ha señalado que los guardias desplegados en la zona avistaron el dron y lo derribaron con un arma electrónica, antes de indicar que el dron contaba con cámara de vídeo, tal y como ha recogido la agencia estatal bielorrusa de noticias, BelTA.

Plan para la destrucción de Moldavia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró este jueves ante los líderes de la Unión Europea que su país ha interceptado a los servicios de inteligencia rusos un "plan para la destrucción de Moldavia". "Nuestra libertad está en peligro", aseveró Zelenski durante su intervención en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, a quienes pidió "decisiones rápidas y fiables" tras alertar de las “actividades subversivas” de Rusia en Europa. El líder ucraniano comparó la situación actual de guerra en Europa con los momentos iniciales de la integración Europea: "Si somos capaces de garantizar la seguridad en Europa a largo plazo, os puedo garantizar que vuestros nombres estarán en la historia de Europa junto a los de (Robert) Schuman y (Jean) Monnet", los ideólogos en los inicios del proyecto comunitario. (EFE)

Zelenski avisó de los "ataques de la desinformación rusa" además de los que Moscú lleva a cabo a nivel cibernético o tratando de influir mediante "dinero sucio". "Hay muchos factores. Rusia tiene una significativa caja de herramientas. Y no es solo contra los países bálticos, Polonia, Ucrania u otros países. Lo hemos visto en los Balcanes y, desafortunadamente, podemos verlo una y otra vez", dijo el presidente ucraniano, que insistió en las agresiones "híbridas" o "directas" que aseguró impulsa Moscú.

Por otro lado, se preguntó si siempre van a tener tiempo para defenderse, por lo que consideró que "todos necesitamos unas decisiones rápidas y fiables".

"Sé que todos vosotros tenéis la fuerza suficiente para hacerlo", aseveró. El presidente ucraniano pidió incluso incrementar las sanciones europeas contra Rusia, en concreto, contra Rosatom, la compañía nuclear rusa, y contra los drones rusos.

"No sabemos si las sanciones han limitado el potencial de agresión de Rusia. Esto es solo el principio. Tenemos que ser más activos para que no tengan capacidad suficiente para desestabilizar a otros países o provocar cualquier crisis", dijo. "Hablamos de cualquier crisis, de la migratoria, la energética, la alimentaria o la radioactiva. Pensemos en el hecho de que Rusia ha creado una crisis radioactiva", prosiguió Zelenski.

Portugal tendrá disponibles en marzo tres tanques Leopard 2 para Ucrania

Portugal prevé que este marzo tendrá disponibles tres tanques Leopard 2 para enviarlos a Ucrania, ha informado el primer ministro luso, el socialista António Costa, en debate parlamentario. "En este momento tenemos en ejecución el plan de recuperación y de manutención de los tanques Leopard 2 y, de acuerdo con la ejecución del plan, estamos en condiciones de entregar tres en el próximo mes de marzo", ha afirmado Costa.

Minutos antes, había avanzado que Portugal enviará más ayuda humanitaria a Turquía y Siria con motivo de los fuertes terremotos que ha sufrido la región esta semana (sumados al medio centenar de agentes portugueses especializados en rescates ya anunciados este martes), aunque no ha precisado de qué tipo.

Polonia cerrará un paso fronterizo con Bielorrusia

Polonia dará el paso de cerrar un importante paso fronterizo con Bielorrusia hasta nuevo aviso, según anunció el jueves el ministro polaco del Interior, en un momento en que las relaciones entre Varsovia y Minsk están seriamente dañadas. Las ya tensas relaciones entre Polonia y Bielorrusia se tensaron aún más el miércoles, en el momento en el que un periodista de origen polaco fue condenado a ocho años de prisión por un tribunal bielorruso en un juicio que Varsovia considera político.

"Debido al importante interés de la seguridad del Estado, he decidido suspender hasta nuevo aviso a partir de las 12:00 horas del 10 de febrero de este año el tráfico en el paso fronterizo polaco-bielorruso de Bobrowniki", escribió el ministro polaco Mariusz Kaminski en la red social Twitter. Bobrowniki, a más de 200 kilómetros al noreste de Varsovia, es uno de los pasos fronterizos más importantes entre Polonia y Bielorrusia

Sánchez insiste en el apoyo a Ucrania de manera inequívoca

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido este jueves en Bruselas al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sobre el apoyo "inequívoco y rotundo" de España a su país para seguir haciendo frente a la invasión rusa. El jefe del Ejecutivo hizo referencia a la importancia de la presencia de Zelenski a pocos días de que se cumpla un año de la invasión rusa de Ucrania. Por eso considera que es una muy buena ocasión para expresar la solidaridad y unidad de la Unión Europea (UE) y de sus estados miembros con el pueblo ucraniano.

Asimismo, de la presencia de Zelenski en la cumbre destacó las reuniones que van a tener en los márgenes de la misma varios líderes europeos con el presidente de Ucrania. Así, avanzó que él estará en una de esas reuniones, a la que, según fuentes españolas asistirán también los líderes de Italia, Polonia, Rumanía, Países Bajos y Suecia, que ostenta la presidencia semestral de la UE.

Sánchez avaló que en ese encuentro con Zelenski reiterará la solidaridad y apoyo "inequívoco y rotundo" de España a su país.

Continúa la gira de Zelenski

Después de su discurso se traslada a la sede del Consejo Europeo, donde los líderes del Consejo Europeo celebran una cumbre centrada en Ucrania y en cuestiones migratorias y económicas.

Una victoria de Europa en Ucrania

El presidente ucraniano agradece la "toma de decisiones de los países de la Unión Europea como ir liberándose de la dependencia del gas ruso. "Europa está ganando en Ucrania"

"Para nuestro niños y nuestros nietos"

El presidente ucraniano ha dicho en su discurso que busca "Hacer todo esto no solo para nosotros, para nuestros niños y nuestros nietos. Y para que nuestros sueños se cumplan hace falta paz".

Una victoria común para Europa

Zelenski pide seguir luchando por la victoria de Ucrania porque dice que es la única manera de asegurar el modo de vida europeo. Y reincide dando las gracias por seguir "luchando por nuestra Europa" y también a quienes han ayudado a Ucrania con "armas, munición, combustibles".

Gira Europea de Zelenski

"Quieren acabar con nuestro modo de vida... y luego con el modo de vida europeo y no lo vamos a permitir." han sido las palabras del líder ucraniano. Esta guerra no va dirigida solo a un territorio. Hay un dictador que tiene muchísimos abastecimientos de regímenes dictatoriales, y para luchar así, año tras año, ha estado intentando eliminar algo nuestro, como es el valor de la vida humana. Y es que la vida de los rusos no tienen valor. Hay muchos rusos que solo son armas", ha advertido Zelenski.

En estos momentos, Zelenski analiza la situación ante los diputados

La Unión Europea por su parte prestará más apoyo militar a Ucrania, reafirmó el jueves a la prensa el responsable de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, a la llegada de los dirigentes de la UE a una cumbre.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, está tratando de para presionar a los dirigentes europeos el jueves en una cumbre en Bruselas a fin de conseguir más armas en la lucha contra Rusia y un inicio rápido de las conversaciones de adhesióna la UE para su país.

El presidente Ucraniano habla en la Eurocámara

Zelenski tiene palabras de agradecimiento para todos los líderes europeos en sus primeras palabras en la Eurocámara. "Muchísimas gracias por todo este apoyo"

Acuerdo entre Praga y Kyiv para reparar blindados ucranianos

La República Checa, uno de los principales aliados de Ucrania, reparará vehículos blindados ucranianos en su territorio, ha informado hoy la emisora checa "Radiozurnal". El acuerdo lo han entre la empresa pública de mantenimiento de armamento checa VOP y la también estatal ucraniana Ukroboronprom.

No han trascendido por ahora los detalles sobre qué tipo de blindados se van a reparar en la planta de VOP en Novy Jicin (noroeste del país).

El acuerdo, que ambos países definieron durante la visita del primer ministro checo, Petr Fiala, a Kiev en noviembre pasado, prevé la "producción, reparación y desarrollo conjuntos de vehículos blindados, así como el desarrollo de cadenas de suministro de repuestos", asegura la emisora.

TikTok promete aumentar la lucha contra la desinformación en la UE

La empresa china de redes sociales TikTok se ha comprometido a hacer más contra la desinformación en su plataforma con más funciones de seguridad y medidas para comprobar información, acuciada por el papel que desempeñan los medios controlados por el Estado y por la guerra en Ucrania.

En la presentación de su informe de situación sobre lo que ha hecho en los últimos seis meses para cumplir un código de buenas prácticas de la UE reforzado en materia de desinformación, la empresa ha reconocido la necesidad de aumentar sus esfuerzos. "Aunque estamos orgullosos de ofrecer este nivel de detalle por primera vez, reconocemos que queda trabajo por hacer. En los próximos meses, vamos a invertir en una serie de iniciativas", ha dicho en un blog Caroline Greer, directora de asuntos públicos y relaciones gubernamentales.

Ucrania informa de ingentes bajas rusas

El Estado Mayor General de la Fuerzas Armadas de Ucrania, informó este miércoles que de que en la pasada jornada las tropas rusas sufrieron 910 bajas mortales y perdieron 15 carros blindados, ocho tanques, un avión y helicóptero.

Según el mando ucraniano, la situación en los diversos frentes es estable y no se han producido cambios sustanciales sobre el terreno. De hecho, el viaje sorpresa hoy del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a Europa muestra que en Kyiv hay confianza en que la situación en el frente se encuentra bajo control.

Rishi Sunak estudia enviar cazas a Ucrania pero rechaza comprometerse ante Zelenski

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha insistido en que "todas las opciones están sobre la mesa" para apoyar a Ucrania, incluido el envío de aviones de combate, pero ha rechazado comprometerse ni dar plazos para ello, en una rueda de prensa junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Ya hemos sido muy claros respecto al aprovisionamiento de armas: todas las opciones están sobre la mesa (...) Y por supuesto que los cazabombarderos son parte de la conversación y hoy hemos hablado de ello. Por eso hemos acordado que entrenaremos a pilotos ucranianos, porque el primer paso es tener a gente que pueda pilotarlos", ha comunicado Sunak.

El Reino Unido no dudará enviar aviones de combate a Ucrania

El año pasado Volodímir Zelenski se dirigió a la Cámara de los Comunes por la red social Zoom. Esta vez lo ha hecho de manera presencial, con toda la solemnidad y la pompa que comporta el palacio de Westminster, para agradecer al Reino Unido la ayuda prestada en la guerra con Rusia y pedir que se incremente todavía más, con los tanques ya prometidos y aviones caza.

Zelenski incita en Bruselas su propuesta sobre armas y adhesión a la UE

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, planteaba presionar a los dirigentes europeos el jueves en una cumbre en Bruselas con el fin de conseguir más armas en la lucha contra Rusia y un rápido inicio de las conversaciones de adhesión a la UE para su país. Asimismo, se planteó asistir a una cumbre de la UE, Zelenski tenía previsto dirigirse al Parlamento Europeo durante su visita a la capital belga, tercera escala de un viaje europeo.

No obstante, es poco probable que el presidente ucraniano consiga compromisos inmediatos para satisfacer sus peticiones, la visita le brinda la oportunidad de exponer sus argumentos en persona ante los 27 dirigentes nacionales de la UE por primera vez desde la invasión rusa hace casi un año, el 24 de febrero de 2022. El viaje es la segunda vez que Zelenski ha salido de su país desde que comenzó la guerra y se producirá tras una visita sorpresa a Washington en diciembre.

Australia acusa a Rusia de bloquear la investigación sobre el derribo del MH17

El Gobierno de Australia ha acusado a Rusia por bloquear la pesquisas sobre el derribo en 2014 del vuelo MH17 en el este de Ucrania, que dejó 298 muertos, después de que la víspera un equipo de investigadores vinculara directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, en el accidente.

"La invasión ilegal e inmoral de Ucrania por parte de Rusia y su falta de cooperación con la investigación (del derribo del MH17) han hecho que los esfuerzos de investigar y recoger pruebas sea imposible en este momento", han remarcado hoy en un comunicado conjunto la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, y el fiscal general, Mark Dreyfus. La Fiscalía de los Países Bajos y del Equipo Conjunto de Investigación del MH17 (JIT) han anunciado que suspenderán temporalmente su investigación sobre otras personas responsables del derribo por falta de evidencias para iniciar una demanda judicial, pero matizó que no cierra el caso.

Putin autorizó el misil que derribó el MH17 en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladmir Putin, autorizó de primera mano, la entrega de sistemas de defensa aérea a los separatistas ucranianos, incluido el sistema de misiles Buk que derribó el vuelo MH17 en 2014 en el este de Ucrania, pero su inmunidad impide demandarle judicialmente por el asesinato de 298 personas en esa tragedia.

Estas son las conclusiones planteadas durante el miércoles por el JIT, el equipo conjunto de investigadores de Países Bajos, Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania que llevan casi nueve años buscando pesquisas que permitan llevar ante la justicia a los responsables del derribo del avión de Malaysia Airlines el 17 de julio de 2014 desde un campo agrícola cerca de Pervomaiskyi, en Ucrania.

Zelenski visita Londres para agradecer la ayuda recibida

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó por sorpresa el Reino Unido, por primera vez desde que estalló la guerra, para agradecer la ayuda recibida hasta ahora por Londres, su segundo mayor donante tras Washington, y redoblar sus esfuerzos para obtener cazas de combate.

Zelenski pronunció un simbólico discurso en Westminster Hall, la antesala del Parlamento británico, durante el que entregó al presidente de la Cámara de los Comunes un casco de piloto con el texto grabado: "Tenemos la libertad, entregadnos alas para protegerla".

Londres no ha decidido si entregará aviones a Kiev, pero ha dado un "primer paso" en esa dirección al comprometerse a formar a pilotos ucranianos en el manejo de cazas de la OTAN, anunció durante la jornada el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Brasil y Francia liman posturas sobre la guerra de Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, recibió este miércoles a su homóloga francesa, Catherine Colonna, con quien discutió las diferentes visiones de ambos Gobiernos respecto al conflicto desatado por la invasión rusa a Ucrania.

"No es con armas que será resuelto el conflicto", declaró el canciller brasileño junto a la ministra francesa, y reiteró que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva considera que el fin de la guerra solo se alcanzará por la vía del "diálogo y la diplomacia".

En opinión de Colonna, sin embargo, en este conflicto existen "un agresor y un agredido" y "no se puede poner a los dos países en un plano de igualdad".

Zelenski pide a Francia y Alemania aviones de combate modernos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido a Francia y Alemania la entrega rápida de aviones de combate modernos y más armamento pesado para poder terminar cuanto antes la guerra causada hace casi un año por la invasión rusa.

"Cuanto antes tengamos armas pesadas y aviones modernos más rápido se terminará esta guerra y podremos volver a la paz en Europa", afirmó Zelenski en una declaración junto con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, antes de una cena de trabajo en el Elíseo en la que se discutirá entre otros asuntos al continuación del apoyo miliar occidental a Kiev.

El dirigente ucraniano ya discutió la entrega de aviones de combate en su reunión de esta tarde con el primer ministro británico, Rishi Sunak, quien señaló que "todas las opciones están sobre la mesa" y dijo que acordaron el entrenamiento de pilotos ucraniano para que puedan pilotar los aparatos si se decidiera su entrega.

Publicidad