Ataque nuclear

Guerra nuclear: cómo afectarían una bomba y su onda expansiva en tu localidad

En este simulador puedes descubrir los efectos que tendría una bomba nuclear en tu pueblo o ciudad, coincidiendo con el contexto de preguerra del que Donald Tusk alertó esta semana.

Publicidad

Nos encontramos en un contexto de guerra en el que las armas nucleares juegan un papel fundamental en la discusión política de las principales potencias bélicas mundiales. Además, siguiendo las declaraciones del primer ministro de Polonia y expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, Europa se sitúa en una "época de preguerra".

En estas circunstancias son cada vez más las búsquedas y las inquietudes sobre que pasaría en caso de conflicto nuclear. Aplicaciones como la de Outrider, un simulador web gratuito, dan respuesta a estas inquietudes al permitirte comprobar el alcance de una bomba nuclear, así como el ratio de impacto.

Así funciona el simulador de bomba nuclear

Outrider se presenta como una página web que apoya la narración multimedia acera de las amenazas nucleares y el cambio climático en un mundo en el que la posibilidad de un conflicto nuclear es cada vez mayor.

Esta fundación sin ánimo de lucro te permite usar un simulador en el que puedes escoger cualquier localización que desees, así como el tipo de bomba. Una vez seleccionado, la página te aporta el número de muertes y heridos. También podrás comprobar el alcance de la ola de impacto, el radio máximo de la bola de fuego, la radiación o el radio de calor.

Europa, en "estado de preguerra"

Donald Tusk, el primer ministro de Polonia y expresidente del Consejo Europeo, alertó acerca del inicio de "una nueva era bélica en Europa".

"Sé que suena devastador, especialmente para las nuevas generaciones, pero tenemos que acostumbrarnos al hecho de que ha comenzado una nueva era: la era prebélica", aseguró el mandatario polaco.

Las alertas acerca de una extensión de la guerra de Ucrania hacia Occidente con un posible uso de armas nucleares rusas, llevan avisándose desde inicios de febrero por parte de autoridades londinenses y de Washington.

A principios de este mes, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (ISS) notificó a través de un informe firmado por William Alberque, director de Control de Armas, Estrategia y Tecnología, acerca de los nuevos alicientes que se le estaban dando a los estrategas del ejército ruso para que empleasen de forma acotada bombas atómicas.

Los incentivos que persigue Rusia sería el de quebrar de forma rápida e inminente la voluntad de lucha de Occidente. Alberque explicó que, en comparación con Occidente, el Kremlin tolera más las pérdidas humanas.

Finalmente, según las informaciones promovidas por el Financial Times, existen documentos de guerra rusos que datan del 2008 y que plantean una doctrina que defiende el uso de armas nucleares en diversos escenarios bélicos.

¿Qué ocurriría en caso de conflicto nuclear?

Según el Instituto Internacional de Investigación de Estocolmo para la Paz (SIPRI), Rusia es el país con mayor número de armas nucleares, reuniendo junto a Estados Unido el 90% del arsenal nuclear mundial.

En la actualidad, al encontrarse sumida en el conflicto con Ucrania, existe la duda y el temor de que Rusia utilice su poder nuclear, iniciando un gran conflicto sin precedentes con Occidente.

Vladimir Putin, presidente ruso, previno hace unos días acerca de la preparación del país para una guerra nuclear. Ante esto, el periodista Ricardo Marquina alertó acerca de las consecuencias de este ataque: "Significaría una apocalipsis de un tamaño inconcebible".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Entrevista a Freddy Mena, bisnieto venezolano y María Gabriela Aguilar, Directora General de AMS Abogados.

"Es una reparación histórica", la lucha de los bisnietos y tataranietos por conseguir la nacionalidad española

La historia de Luis Lucio, emigrado a Venezuela a finales del siglo XIX, se repite en cientos de descendientes que, como su bisabuelo, Freddy Mena, buscan regularizar su situación. La decisión final vuelve a estar en manos de los consulados tras meses de demoras.

Imagen de un grupo de migrantes llegando a Ceuta

'Haraga Ceuta': el movimiento en redes que prepara a los jóvenes marroquíes para llegar a Ceuta

Las redes sociales son los principales canales utilizados por quienes planean acceder de forma irregular a la ciudad autónoma. Utilizan grupos públicos de Facebook o canales de WhatsApp para intercambiar información sobre rutas, condiciones meteorológicas o vigilancia policial.