Venezuela

Guaidó denuncia desde un avión rumbo a EE.UU que lo han expulsado del país: "Me están sacando de Colombia"

El opositor venezolano, Juan Guaidó, vuela rumbo a Miami después de viajara a Colombia para una cumbre sobre Venezuela. El Gobierno de Colombia dice que no estaba invitado.

Publicidad

El opositor venezolano, Juan Guaidó, ha sido expulsado de Colombia. Se había desplazado hasta allí con la intención de participar en la Conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela.

Desde el avión denunciaba que lo había sacando del país rumbo a Miami, Estados Unidos: "Me están sacando de Colombia", aseguraba en un vídeo. "La persecución de la dictadura se extendió hoy lamentablemente a Colombia", añadía.

El Gobierno de Colombia asegura que no estaba invitado, que entró de forma ilegal al país y que se encontraba "en Bogotá de manera irregular", se lee en el comunicado recogido por 'Efe' de la Cancillería de Colombia. Algo que Guaidó niega.

"Yo vine precisamente a llevar la voz de millones de los que quieren un país mejor, que quieren una solución (...) y precisamente por eso me voy en un vuelo comercial a Estados Unidos por las amenazas a mi familia, a mis hijas y en este caso que recibió la familia de Fabiana, directamente", narraba.

Además, el líder opositor venezolano ha pedido a los asistente a la cumbre sobre Venezuela que "alcen la voz" contra la "dictadura" de Nicolás Maduro.

Colombia asegura que salida de Guaidó tuvo garantías

Las autoridades colombianas evitan hablar de "expulsión" al referirse a la salida de Juan Guaidó y confirman que se llevó a cabo, durante el 24 de abril, la apertura de un proceso administrativo en contra de Guaidó, informó ese organismo, según 'Efe', porque según ellos, "ingresó a territorio colombiano por vías irregulares".

"Una vez notificado, el presunto infractor a la norma migratoria, abandonó el país", concluyó el comunicado que recoge la agencia citada. Además, la Cancillería de Colombia insistió en que no lo había invitado.

Algunos opositores venezolanos rechazan la "persecución"

Opositores venezolanos rechazaron este martes la "persecución" en contra de Guaidó.

"Voluntad Popular (VP) rechaza la arbitraria expulsión del líder político venezolano Juan Guaidó de suelo colombiano por parte del Gobierno de Gustavo Petro, quien con esta decisión avala las amenazas de la dictadura de Nicolás Maduro contra el líder de nuestro partido", señaló la organización política en un comunicado publicado en Twitter. "El líder político venezolano tenía confirmada varias reuniones con representantes de los países que participarán en la conferencia internacional de este 25 de abril".

También denuncian las amenazas que ha recibido la familia, mujer e hijas del opositor y rechazan "categóricamente el hostigamiento al que, en estos momentos, está siendo sometida la familia de Juan Guaidó por parte del régimen de Nicolás Maduro".

La Plataforma Unitaria Democrática también denunció la "persecución" en contra de Guaidó y se solidarizó con él y su familia.

"Nos solidarizamos con Juan Guaidó y su familia, quien producto de la persecución y, como millones de venezolanos, se vio forzado a salir del país, como consecuencia de la violación sistemática de nuestros DD.HH. por parte del régimen de Maduro", escribían en Twitter.

Publicidad