Empleo

Grecia impone la semana laboral de seis días y flexibiliza los horarios

La reforma permite a las empresas imponer un sexto día laboral y cambiar los horarios de los empleados con 24 horas de antelación.

Restaurante en Atenas

Restaurante en AtenasEFE

Publicidad

Este viernes se ha aprobado la reforma en el Parlamento griego que permite a las empresas imponer un sexto día laboral, así como cambiar los horarios de los empleados con 24 horas de antelación para adaptarlos a las necesidades de producción. Se trata de una ley que fue aprobada gracias a los 158 escaños, de un total de 300, de los que dispone después de las elecciones del pasado mes de junio la conservadora Nueva Democracia del primer ministro Kyriakos Mitsotakis. Los partidos de la oposición, desde la extrema derecha a la izquierda radical, votaron en contra.

La reforma, además, permite a los trabajadores tener un segundo empleo de manera voluntaria, pero de un máximo de cinco horas al día, junto a su actividad principal de ocho horas al día. También establece que las empresas de varios sectores tengan la posibilidad de imponer el sexto día laboral por el que los trabajadores recibirán un 40% adicional sobre el salario diario.

Contratos para "empleados de guardia"

Entre las novedades, se introducen contratos para "empleados de guardia" que habitualmente no tendrán un horario fijo, sino que desarrollarán su trabajo cuando quien le contrata lo necesite. Tendrán que ser avisados, al menos, 24 horas antes.

Miles de personas protestan en Grecia

En Grecia, este jueves miles de personas protestaron contra la nueva ley durante una huelga de 24 horas convocada por ADEDY, el sindicato de funcionarios. A esta se sumaron gremios de trabajadores de varios sectores. Denuncian que la ley eliminará lo que quedaba de derechos laborales allí, como son la jornada de cinco días y las ocho horas.

Dentro de la reforma también se contempla que aquellas personas que adopten un sistema digital de control de horario, no tendrán la obligación de registrar de manera previa cambios en la jornada laboral o en la horas extraordinarias en una plataforma electrónica del Estado, como si se hacía hasta el momento.

El Gobierno considera que es una medida que reducirá la excesiva carga administrativa de las empresas, a la vez que explica que la horas de trabajo ya quedan apuntadas en los sistemas internos de cada empresa. Por su parte, los sindicatos denuncian que si no se da ese control estatal, las empresas podrán manipular los horarios y no abonar las horas extras.

El ministro de Trabajo, Adonis Georgiadis, ha defendido su proyecto de ley durante una intervención en el Parlamento en la que ha asegurado que "ni elimina la jornada de ocho horas ni (la semana) de cinco días". "Hoy el mercado laboral es una jungla", explica, a la vez que recalca que la ley acaba con este desorden, flexibilizando el horario para reducir el trabajo y las horas extraordinarias no declaradas y, por lo tanto, proteger a los trabajadores.

Entre los cambios de esta ley, se convierte en obligatorio publicar todos los contratos individuales entre empleador y trabajador en una plataforma digital del Estado. También se posibilitará por primera vez firmar electrónicamente esos contratos.

Publicidad