22.842667

Publicidad

Coronavirus

Los gobiernos de la Unión Europea rechazaron en enero más material sanitario para hacer frente al coronavirus

Los representantes de los estados miembros dijeron a la Comisión Europea de que sus sistemas sanitarios estaban preparados para hacer frente a la crisis del coronavirus y que todo estaba "bajo control".

En resumen
  • La agencia Reuters ha tenido acceso en exclusiva a esa información
  • "Todo está bajo control", dijo un funcionario de la Comisión Europea

A finales de enero, los gobiernos de la Unión Europea dijeron que no necesitaban más material sanitario para hacer frente al coronavirus, según una exclusiva de la agencia Reuters. Así se recoge en un documento que confirma que los representantes de los estados miembros dijeron a la Comisión Europea de que sus sistemas sanitarios estaban preparados.

Esta evaluación optimista contrasta con la escasez de mascarillas y equipos médicos unas pocas semanas después, cuando la Comisión Europea estimó que las necesidades en los estados de la UE serían 10 veces más altas de lo que normalmente suele estar dispobible.

Si bien la escasez de equipos se debe principalmente a la creciente demanda global, los documentos internos y públicos a los que ha tenido acceso Reuters, muestran que los gobiernos de la Unión Europea pueden haber empeorado su situación al sobreestimar su capacidad de respuesta.

"Todo está bajo control", dijo un funcionario de la Comisión Europea en una reunión a puerta cerrada con diplomáticos de los Estados miembros el 5 de febrero, dos semanas después de que China confinara a casi 60 millones de personas en la provincia de Hubei

"Hay un alto nivel de preparación en los estados miembros, la mayoría tienen medidas" para detectar y tratar el COVID-19, dijo el mismo funcionario, transmitiendo comentarios de enviados nacionales, según consta las actas de la reunión.