Publicidad

EL PESO ARGENTINO SUFRE UNA DEVALUACIÓN

El Gobierno de Macri descarta que Argentina vuelva a acabar en un cese de pagos

El Gobierno argentino reconoció que "no hay una solución mágica" para la crisis desatada por la abrupta depreciación del peso y descartó que el país recurra, como ya hizo en otras ocasiones, a suspender el pago de la deuda o a aferrarse a la emisión de dinero.

"No hay una solución mágica que esté a mano. Durante nuestra historia en estas situaciones se recurrió a no pagar nuestra deuda, cosa que es absolutamente imposible hoy, o a emitir plata como para generar una ficción, que es absolutamente imposible", aseveró el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña, en declaraciones a Radio Mitre.

En los últimos días, con el agravamiento de la devaluación del peso ante el dólar y las advertencias de la oposición por la alta emisión de deuda externa, en diversos medios de comunicación se hicieron conjeturas con que el Gobierno optara por la opción del 'default' (cese de pagos), algo que Marcos Peña, jefe del Gabinete de Ministros, ha negado que vaya a suceder.

No obstante, se hicieron comparaciones con la grave crisis que azotó al país en 2001, que acabó en un corralito bancario (restricciones a los ciudadanos para retirar dinero de los bancos), la renuncia y posterior marcha del presidente Fernando de la Rúa en un helicóptero y la declaración de la suspensión de la deuda.

"No creemos que estemos ante un fracaso económico, ni mucho menos. Argentina va a salir fortalecida de este proceso porque estamos tomando todas las medidas necesarias para resolver los ajustes estructurales de nuestra economía", sentenció Peña. El jefe del gabinete se mostró convencido de que se ha de encarar un problema que se viene "esquivando hace muchas décadas", que es la necesidad de que el país viva de lo suyo sin depender de la financiación externa "a partir de un equilibrio fiscal".

"Estamos confiando en que estamos encarando los temas con mucho realismo en un contexto de minoría parlamentaria que nos exige diálogo y la convicción de no cambiar las reglas de juego y salir de estas crisis con las mismas reglas que entramos", aseveró Peña. "Cada vez que hubo crisis se recurrió a manotazos y soluciones mágicas que fueron pulverizando la credibilidad de Argentina", subrayó.

Cuando hay un "momento de tensión" en los mercados, continuó, en Argentina "aparece toda su historia de incumplimiento e incapacidad de resolver sus problemas estructurales y hay demanda de mayores precisiones".

El presidente Mauricio Macri ha anunciado que ha pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) acelerar el cobro de un nuevo desembolso del crédito de 50.000 millones de dólares concedido al país en junio pasado -durante la primera gran devaluación-, con el fin de eliminar "incertidumbre" en los mercados y afrontar el nuevo desplome de la moneda de los últimos días. Sin embargo, ese anuncio, que a la par pretendía dar confianza y calmar los mercados, no calmó las turbulencias.

Peña aclaró que Macri anunció un acuerdo político, una intención y la vocación de trabajar en esa definición, que se va a traducir en las próximas semanas con el documento con los detalles técnicos.

Publicidad