Espionaje

El globo espía chino habría captado información muy sensible de EEUU

Según aseguran fuentes oficiales de la cadena americana NBC, el globo espía chino que sobrevoló Estados Unidos en febrero pudo recoger información sensible de varias instalaciones estadounidenses.

Globo espía chino

Publicidad

El globo espía chino que sobrevoló Estados Unidos en febrero pudo haber recopilado datos de los Servicios de Inteligencia estadounidenses de zonas militares y, posteriormente, haberlos mandado a Pekín, según informaciones de la cadena estadounidense NBC publicadas este lunes.

El Gobierno de Estados Unidos quiso evitar en todo momento que se transmitiese su información privada, aunque no lo logró. El globo fue derribado por el Ejército norteamericano en Carolina del Sur, el 4 de febrero, aunque pudo haber culminado su misión de espionaje mucho antes.

Sobrevoló la zona varias veces

Según explica la cadena NBC, el aparato sobrevoló, presuntamente, varias veces algunos de los sitios de interés para el gobierno chino, con el objetivo de transmitir en tiempo real a Pekín la información que iba recopilando.

La información que recogió, según afirma la cadena, NBC fue "principalmente de señales electrónicas, que pueden ser captadas por sistemas armamentísticos o incluir comunicaciones del personal de la base, en lugar de imágenes".

Aumento de la tensión

La agencia Reuters ha formulado unas preguntas sobre el suceso al Ministerio de Exteriores de China y a la Embajada China en Washington, que por el momento no han respondido. No obstante, Pekín negó que el globo fuese usado para espiar.

El suceso ha aumentado la tensión entre China y Estados Unidos en el contexto de la guerra en Ucrania, por ello el secretario de Estado de la administración encabezada por Biden canceló un viaje a Pekín que tenía previsto. Esta hubiera sido la primera visita de un alto cargo estadounidense a la capital china desde 2018.

Días después del suceso, en Washington tomaron la decisión de analizar los sensores y los desechos del globo. El Pentágono argumentó que no era la primera vez que China enviaba globos espía a Estados Unidos, aunque esta vez el aparato permaneció más de lo habitual en territorio estadounidense. Por ello, Washington considera que el país asiático es una de las principales amenazas para su seguridad.

Publicidad