Cambio climático

La seria advertencia de la Organización Meteorológica Mundial: los glaciares europeos se derriten a un ritmo vertiginoso

Son las consecuencias más inmediatas del cambio climático. Según los expertos, si el ritmo de deshielo sigue como hasta ahora, en 2050 un tercio de los glaciares Patrimonio de la Humanidad habrá desaparecido

Publicidad

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha lanzado una seria advertencia: el deshielo de algunos glaciares europeos ha superado todos los récords. Es la principal conclusión que la institución ha señalado en su informe anual sobre el clima presentado este viernes.

"El hielo marino del Antártico cayó a su nivel más bajo y el derretimiento de algunos glaciares europeos literalmente superó los récords", ha explicado el organismo.

Según el documento, los últimos ocho años han sido los más calurosos registrados hasta el momento y las concentraciones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono se han incrementado considerablemente.

En el mismo texto, la OMM también ha detallado que el nivel del mar ha alcanzado máximos: ha aumentado 4,62 milímetros al año entre 2013 y 2022, el doble que entre 1993 y 2002.

Los peligros del cambio climático

Las sequías, las inundaciones y las olas de calor siguen afectando a poblaciones de todo el mundo y ocasionando pérdidas que en muchos casos son irreparables. Esta situación da lugar a otro peligroso fenómeno: la acidificación. Esto ocurre cuando los océanos reducen el pH debido al intercambio de dióxido de carbono con la atmósfera.

Objetivo mundial: limitar el calentamiento global

La OMM ha hecho especial hincapié en la necesidad de limitar el calentamiento global a 1,5ºC en los próximos años. Según el informe, la temperatura media mundial en 2022 se situó 1,15ºC, muy por encima de la media registrada en el periodo de 1850 a 1900.

Al respecto, la institución ha señalado que "tenemos los instrumentos, los conocimientos y las soluciones necesarias", pero que solo se conseguirá si se actúa de manera coordinada. "Necesitamos acelerar la acción climática con reducciones más fuertes y rápidas de las emisiones. Y aumentar radicalmente las inversiones en adaptación y resiliencia, en particular para los países y las comunidades más vulnerables, que son los que menos han contribuido a la crisis", ha apuntado António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

Publicidad