Sequía

El geólogo Bruno J.Ballesteros revela cuánto duran los periodos de sequía: "Tres años y llevamos desde mayo"

La sequía genera ya cortes de agua y los expertos avisan: si la tendencia continúa como hasta ahora, el verano puede ser crítico

Publicidad

Cosechas perdidas y falta de precipitaciones, es la dinámica que se ha impuesto en España y en muchas zonas de Europa. La sequía continúa haciendo estragos en el campo, y todo en pleno mes de abril cuando lo habitual para esta época del año es que llueva mucho más de lo que lo está haciendo ahora.

Ante esta situación las organizaciones agrarias piden medidas urgentes que ayuden a atajar el problema porque la sequía, avisan, afecta ya al 60% de las explotaciones, cerca de 3,5 millones de hectáreas de cosechas dañadas, y muchas de ellas desaparecerán en los próximos meses.

La sequía también está provocando consecuencias económicas importantes. Los expertos pronostican que los precios de los alimentos volverán a encarecerse próximamente, principalmente los lácteos, la carne y algunas frutas y verduras.

¿Cuánto duran los periodos de sequía?

Bruno J. Ballesteros, hidrogeólogo del Igme, explica que los periodos de sequía suelen prolongarse varios años. "Duran tres años. La buena noticia es que realmente ya llevamos desde mayo del año pasado", subraya.

Ante este panorama desolador las soluciones que plantean algunos expertos pasan por la desalación y la reutilización. "Hay que utilizar de modo racional las aguas subterráneas en estos periodos", afirma Ballesteros.

Mientras tanto muchas zonas del país ya están sufriendo restricciones en el suministro de agua. Es lo que ocurre en Begur, en Girona. Allí, el ayuntamiento ha prohibido llenar las piscinas por la sequía, y ha limitado el consumo de agua diario por vivienda a 159 litros.

En Córdoba más de una veintena de municipios se han quedado sin agua potable. Diariamente camiones cisterna tienen que repartir agua apta para consumo humano a las localidades afectadas. La cantidad que se distribuye es de cinco litros por persona y día.

¿Qué se espera para los próximos meses?

Este jueves el programa europeo Copernicus ha advertido que si la tendencia continúa como hasta ahora se producirán cambios "alarmantes" en el clima con olas de calor extremas. "Nos estamos quedando sin tiempo", asegura Mauro Facchini, jefe de Observación de la Tierra en la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio de la Comisión Europea.

Publicidad