Francia-Marruecos

Giro en Francia: cambia su posición sobre el Sáhara Occidental y apoya a Marruecos

Macron señala que "la autonomía es la única base para la solución del conflicto".

Imagen de archivo de los refugiados saharauis

Publicidad

El rey de Marruecos Mohamed VI está de aniversario. Cumple 25 años en el trono. Y a modo de 'regalo', Francia ha anunciado este martes que apoya el plan marroquí sobre el Sáhara Occidental, un giro que se suma al que ya dio el gobierno de Pedro Sánchez. Pero Emmanuel Macron da un paso más que Sánchez y afirma en una carta al monarca marroquí que "la autonomía es la única base para la solución del conflicto".

Francia considera que "el presente y el futuro del Sáhara Occidental se inscriben en el marco de la soberanía marroquí". Emmanuel Macron destaca "la intangibilidad de la posición francesa en esta cuestión de seguridad nacional" de Marruecos y que su país "tiene la intención de actuar coherentemente con esta posición a nivel nacional e internacional".

Ha agregado que su apoyo al plan de autonomía propuesto por Marruecos en 2007 "es claro y constante". "Para Francia, constituye ahora la única base para alcanzar una solución política justa, duradera y negociada, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", señala la carta del presidente de Francia.

Macron pretende asentar la idea de que el plan marroquí de autonomía para garantizar su soberanía sobre el Sáhara Occidental es compatible con todo el trabajo de mediación llevado a cabo por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El francés esgrime que "apoya" la acción del secretario general de la ONU, António Guterres, y de su enviado personal para este conflicto, Staffan de Mistura, con vistas a lo que llama "un proceso de integración regional renovado, que favorezca la cooperación, la estabilidad y la prosperidad en el Magreb".

Este giro llega tras una crisis entre Rabat y París de varios meses que comenzó a resolverse en febrero por un cúmulo de diferentes factores como el acercamiento entre Francia y Argelia y el deseo de Marruecos de que Francia se posicionara claramente a favor del plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.

Francia se suma así a España, que hace dos años realizó un movimiento parecido en materia exterior señalando que el plan de autonomía marroquí es "la base más seria, realista y creíble" para resolver la controversia alrededor de la excolonia española.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad