LAS PRÓXIMAS PRIMARIAS, EN FLORIDA

LAS PRÓXIMAS PRIMARIAS, EN FLORIDA

Gingrich gana en Carolina del Sur y da un vuelco a la carrera republicana por la Casa Blanca

Contra todo pronóstico, Gingrich, tal y como han vaticinado horas antes las encuestas a pie de urna, ha relegado a los dos principales favoritos, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney y el ex senador por Pennsylvania Rick Santorum.

El ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich se ha proclamado vencedor este domingo de las elecciones primarias republicanas en el estado de Carolina del Sur al recabar el 40,4 por ciento de los votos.

Contra todo pronóstico, Gingrich, tal y como han vaticinado horas antes las encuestas a pie de urna, ha relegado a los dos principales favoritos, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney y el ex senador por Pennsylvania Rick Santorum, al segundo y tercer lugar con el 27,9 por ciento y el 17 por ciento de los votos, respectivamente, según han recogido las principales cadenas norteamericanas.

Con el 99,5 por ciento de las papeletas escrutadas, Gingrich ha recibido un total de 242.417 votos, 75.000 más que Romney y mucho más del doble que Santorum. El congresista por Texas, Ron Paul, ha obtenido el trece por ciento de los votos, quedando en cuarto lugar.

El ex empresario salpicado por una serie de escándalos sexuales, Herman Cain, que aseguró que concurriría a las primarias con una "candidatura poco convencional", ha recibido el 1,1 por ciento de los votos. A siete décimas se ha situado el gobernador de Texas, Rick Perry.

Le ha seguido el ex embajador estadounidense en China Jon Huntsman con el 0,2 por ciento de las papeletas y, finalmente, en último lugar, la representante del movimiento ultraconservador Tea Party y congresista por Minnesota Michelle Bachmann con el 0,1 por ciento.

No obstante, Bachmann se retiró de la carrera electoral tras su derrota en el 'caucus' de Iowa. Sobre el mapa, la victoria de Gingrich ha sido aplastante, puesto que solo ha cedido ante Romney en tres de los 46 condados de los que se compone el estado de Carolina del Sur.

De esta forma, los tres principales candidatos republicanos a encabezar el partido de cara a las presidenciales de noviembre han ganado una cita con las urnas cada uno: Santorum en Iowa, tal y como se confirmó este sábado; Romney en New Hampshire y Gingrich en Carolina del Sur.

Agencias | Madrid | 22/01/2012

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.