Elecciones Estados Unidos

El futuro electoral de Donald Trump, a debate en el Tribunal Supremo de Estados Unidos

A los magistrados, tanto progresistas como conservadores, no les gusta la idea de que los estados hagan este tipo de vetos. Trump dice que las acusaciones solo son intentos de los demócratas para evitar su candidatura.

Publicidad

El día que se escriba la historia de las elecciones estadounidenses de 2024, las últimas 24 horas tendrán un capítulo especial porque rara vez se ve de modo tan rápido, evidente y equilibrado lo imperfectos, casi se podría decir que técnicamente indeseables, que son ambos candidatos.

Aunque hay que esperar al veredicto, la Corte Suprema da a entender que no va a excluir a Trump de las listas electorales. Pero se trata casi de un cortafuegos porque Colorado pretende dar ese paso -y nadie duda que habría más estados que se sumarían.

La acusación es que Trump habría orquestado el asalto al Congreso de enero de 2021 y que, por tanto, habría participado en una insurrección -que es un criterio que legalmente le impediría presentarse a las elecciones. Pero lo cierto es que no hay prueba alguna -entendiendo por tal condena.

¿Cómo se puede apartar a un candidato de las elecciones alegando algo de lo que no ha sido acusado?

Y, sin embargo, cualquiera que recuerde aquel día y aquellas semanas y meses puede tener dudas razonables. De hecho la mitad de Estados Unidos las tiene.

Con Joe Biden, lo mismo.

El fiscal especial que le investigaba por llevarse a casa indebidamente material clasificado en el pasado ha decidido no presentar cargos criminales contra él.

Pero, a la vez, reconoce que Biden actúo indebidamente a conciencia y que una de las principales razones para no procesarle es que un jurado difícilmente le condenaría porque sería visto como "un señor mayor con poca memoria".

Aparte de que pueda sorprender tanta generosidad por parte del fiscal, ¿cómo puede aspirar a ser presidente alguien que tiene tan poca memoria que un jurado se vería poco menos que incapaz de juzgarle?

En fin, este es el dilema en que se encuentra Estados Unidos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad