Nobel

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, nominado al Premio Nobel de la Paz 2024

WikiLeaks fue el medio que publicó información clasificada de países como Estados Unidos. Su fundador, Julian Assange se encuentra en prisión preventiva y ahora ha sido nominado al Nobel de la Paz 2024.

Publicidad

Si se tiene que hablar de un medio que ha provocado controversia y ha levantado opiniones de todo tipo, ese es WikiLeaks. Un medio de comunicación que se creó sin ánimo de lucro que se encargó de la publicación de documentos clasificados proporcionados por fuentes anónimas donde comprometían en muchas ocasiones a países tan importantes como Estados Unidos. Su fundador, Julian Assange periodista y activista, ha estado en el punto de mira desde la creación de este medio y de hecho, se ha visto las caras con la justicia en más de una ocasión. Sin embargo, ahora se ha conocido que el periodista ha sido nominado al Nobel de la Paz de 2024.

La diputada noruega de Izquierda Rojo Dagbladet Sofie Marhaug ha propuesto a Assange para optar al conocido premio, alegando que "ha revelado crímenes de guerra occidentales y contribuido a la paz". "Si queremos evitar la guerra, debemos conocer la verdad sobre los daños que provoca", declara Marhaug.

El periodista de 53 años ha sido considerado por la diputada como "un prisionero político", según EFE. Además, considera que debe ser homenajeado por su contribución a la paz, en vez de ser perseguido. "Occidente grita cuando otros países hacen eso, pero no quiere atención cuando ocurre en nuestra esfera", señala la noruega. Y es que se ha reiterado que "dándole el Nóbel de la Paz" se enviará "un mensaje claro de que no aceptamos la doble moral".

18 delitos de espionaje

Julian Assange se encuentra actualmente en prisión preventiva en una cárcel de alta seguridad de Reino Unido y presentará hoy martes y el miércoles 21 el que podría ser su último recurso legal para evitar la extradición a Estados Unidos. En este contexto, se le acusa de 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las famosas revelaciones que hizo el medio de comunicación WikiLeaks.

Se ordenó su detención por Estados Unidos en 2019 ya que le persigue por la publicación de información clasificada que fue facilitada por el Ejército estadounidense, concretamente el contacto que tenía dentro: Chelsea Manning, que hoy en día se encuentra en libertad. Esta información clasificada dejaba en evidencia a Estados Unidos en cuestión de violaciones de derechos humanos en guerras como Irak y Afganistán.

Cuándo son los premios

Los Nobel se entregan cada año el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, en una doble ceremonia: en el Ayuntamiento de Oslo, para el premio de la Paz, y en el Konserthus de Estocolmo, para los otros cinco galardones. La activista iraní Narges Mohammadi fue la ganadora del Nobel de la Paz 2023 por su defensa de los derechos de las mujeres en el país persa.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad