La reconstrucción de la catedral de Notre Dame sigue siendo un misterio, sin embargo ya se han recaudado casi 900 millones de euros.

En cuanto a la reconstrucción del templo gótico se abre el gran debate en Francia. No hay unanimidad en cuanto a cómo se debería reconstruir por lo que se plantean hasta 3 opciones diferentes:

- Reproducirlo tal y como era.

- Mantener la estética antigua con materiales del siglo XXI. Es decir, innífugos e incluso hierro para evitar catástrofes como la ocurrida.

- Otros piensan que se debería construir algo completamente diferente.

Respecto al tiempo que llevará la reconstrucción el presidente de Francia Emmanuel Macron ha anunciado que la catedral estará lista en cinco años y más bella de lo que estaba.

Las catedrales son síntesis de siglos y épocas, incluso Notre Dame. A principios del siglo XIII se construyeron las tribunas y la nave principal. A mediados, se levantaron las torres y la galería. Y a finales se terminó la fachada y se colocó el pináculo. En los próximos días expertos en patrimonio se reunirán para decidir qué hacer porque lo importante, explican, es buscar un equilibrio entre la historia y la modernidad.

El Gobierno francés ha anunciado que la reconstrucción de la aguja de la catedral de Notre Dame se hará a partir de un "concurso internacional" de arquitectura y mantiene el compromiso de concluir los trabajos de recuperación del templo en cinco años, como prometió el martes el presidente, Emmanuel Macron.

El primer ministro galo, Edouard Philippe, ha comparecido ante los medios al término de un Consejo de Ministros dedicado exclusivamente al futuro de Notre Dame, que quedó parcialmente destruida por un incendio originado de forma fortuita el lunes por la tarde y que no fue extinguido hasta la madrugada del martes.