Estados Unidos

Florida prohíbe el uso de redes sociales en menores de 16 años

Los menores de 16 años que accedan a las redes sociales será porque habrán obtenido un permiso de su familia o tutores legales.

Aplicaciones de redes sociales

Aplicaciones de redes socialesPixabay

Publicidad

El estado de Florida ha llevado a cabo una de las legislaciones más restrictivas sobre redes sociales en Estados Unidos. En las últimas horas, el gobernador republicano Ron DeSantis ha firmado la 'HB3', quien espera que entre en vigor a partir de 2025.

Esta nueva ley excluirá a los menores de 16 años de las plataformas de redes sociales, excepto a aquellos que, teniendo entre 14 o 15 años, obtengan un permiso de sus padres donde se les avale el uso de estas. La medida incluirá la verificación de edad para acceder a sitios web pornográficos en Florida.

"Puedes tener a un niño en casa seguro, aparentemente, y luego tienes depredadores que pueden entrar directamente en tu propio hogar", dijo el gobernador en una conferencia de prensa. Además, añadió que por mucho que se hagan las cosas bien y se esté llevando a cabo todas las medidas, éstos (los depredadores) "saben cómo ingresar y manipular estas diferentes plataformas".

La fiscal general del estado, Ashley Moody, el comisionado de educación, Manny Díaz Jr, funcionarios escolares locales y patrocinadores del proyecto de ley estuvieron acompañando a DeSantis en su comparecencia.

Esta nueva ley ha sido aprobada por ambas cámaras legislativas estatales, donde ha habido un amplio apoyo bipartidista, a pesar de haber una pequeña fracción de los demócratas en desacuerdo, quienes argumentaban que era una intromisión del gobierno, la cual sería anulada en los tribunales.

En oposición a esta legislación también están las Organizaciones de defensa de la Primera Enmienda.

Oponentes a esta ley esperan que no salga adelante, a pesar de su aprobación

En los próximos días se espera que el grupo comercial de la industria tecnológica, 'NetChoice' desafíe a esta nueva ley. En caso de que sea así, no sería la primera vez que este grupo presenta demandas en otros estados contra medidas similares, por lo que en Florida podría actuar igual.

Algunas de las razones que les ha llevado a oponerse es porque creen que la recopilación de datos de los ciudadanos, por parte de los servicios de inteligencia, podrían llevar a problemas mayores.

En Arkansas un juez bloqueó una legislación similar

El pasado mes de agosto un juez federal de Arkansas bloqueó la aplicación de una ley similar a la que actualmente se ha aprobado.

La diferencia entre las leyes es que en la bloqueada por el juez, se exigía el consentimiento de los padres para que los menores crearan nuevas cuentas en las redes sociales.

Las páginas afectadas serán las de "desplazamiento infinito"

Los informadores primarios han querido aclarar que con esta ley, las páginas que se verán afectadas son aquellas con "desplazamiento infinito", es decir, las que cargan contenidos de manera ilimitada mientras el usuario se desplaza hacia abajo.

Unas características que, según los republicanos, han tenido un "efecto devastador" en la salud mental de los niños.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad