Reino Unido

La fiesta en Downing Street, el perdón de Boris Johnson y los posibles escenarios a los que se enfrenta

El primer ministro británico Boris Jonhson se enfrenta estos días a las críticas de parlamentarios tras conocerse la noticia de que asistió a una fiesta en Downing Street cuando estaban vigentes en el país duras restricciones sociales. Estos son los escenarios a los que se podría enfrentar ahora.

Publicidad

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido perdón por asistir a lo que pensaba que era un "evento laboral" en su residencia de Downing Street en 2020, fecha en la que estaba vigente el confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Una fiesta organizada por su secretario personal, Martin Reynolds, que envió un correo electrónico a varias personas, instó a "traer su propia bebida" aprovechando "el buen tiempo". Al parecer, al evento en el que hubo bebida y comida, asistieron unas 40 personas.

Se produjo en un momento en que el Gobierno británico pidió a la población no acudir a funerales, ni visitar a familiares hospitalizados y otras restricciones sociales.

¿Dimisión o moción de censura?

Aunque el jefe del Ejecutivo ha pedido disculpas, no acaba de convencer su discurso y se enfrenta a varios posibles escenarios que van desde una posible moción de censura a la dimisión.

Johnson podría tener que someterse a una moción de censura. Las reglas del Partido Conservador estipulan que puede activarse este mecanismo si el 15% de los parlamentarios 'tories' así lo quieren. Si se acuerda una moción de censura, Johnson tendría que obtener el apoyo de al menos la mitad de sus diputados, 180, para permanecer al frente del Ejecutivo.

Otra de las opciones que tiene Johnson es dimitir. Este escenario abre una lucha por el liderazgo en el seno del Partido Conservador, aunque si esto ocurriera se espera que Johnson permanezca como líder de la formación. Otra opción es que también decida abandonar su cargo en favor de un líder interino.

La última opción que tiene el presidente británico es sobrepasar esta oleada de críticas por la asistencia a este evento organizado en su residencia. Ya ha pedido disculpas y ha admitido su error.

Fiestas celebradas en Downing Street

Estas son las fechas en las que pudo haber infracciones por la celebración de fiestas y eventos en la residencia de Boris Johnson.

  • 15 mayo: una foto muestra al primer ministro y su personal con botellas de vino y una tabla de quesos en el jardín de Downing Street.
  • 20 mayo: Un centenar de personas fueron invitadas por correo electrónico por el secretario de Johnson, Martin Reynolds, a asistir a una fiesta con bebida y comida.
  • 13 noviembre: Varias fuentes han asegurado a la BBC que parte del personal de Downing Street participó en un encuentro con Carrie Johnson en el piso donde vive la pareja. Un portavoz ha negado que este acto tuviera lugar.
  • 27 noviembre: se celebró un acto de despedida para el asesor Cleo Watson, donde los asistentes bebieron y Johnson pronunció un discurso, según la prensa.
  • 10 diciembre: el ministerio de Educación ha confirmado que reunió a los empleados para agradecerles su trabajo y el personal trajo comida y bebida.
  • 14 diciembre: el Partido Conservador ha admitido que hubo un encuentro "no autorizado" en su sede en el centro de Londres.
  • 15 diciembre: numerosas fuentes han dicho a la BBC que se organizó un concurso navideño para el personal de Downing Street. Él niega que se incumplieran las normas.
  • 16 diciembre: el ministerio de Transportes se ha disculpado por una fiesta celebrada en esa fecha en sus dependencias.
  • 18 diciembre: el 'Daily Mirror' publicó que se había celebrado una fiesta navideña, lo que el Gobierno negó. Sin embargo, un vídeo obtenido por ITV muestra a la entonces secretaria de prensa, Allegra Stratton -que ya ha dimitido-, bromeando sobre este presunto evento.

Publicidad