El juez Brett Kavanaugh

Publicidad

Tras las acusaciones de Christine Blasey Ford

El FBI investigará a Kavanaugh por sus presuntos abusos sexuales antes de que sea confirmado para el Supremo

En el último momento de la sesión en la que parecía dar un paso definitivo para alcanzar el Tribunal Supremo, Jeff Flake, uno de los senadores conservadores, solicitó una investigación del FBI antes de que se aborde el voto final en el Senado, una petición que parece haberse cumplido finalmente. También Donald Trump ha firmado una orden para pedir al FBI que investigue.

Los senadores republicanos aceptaron la petición de los demócratas para que el FBI investigue a Brett Kavanaugh, el nominado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el Tribunal Supremo, por las acusaciones de abusos. La Cámara Alta accedió así a la exigencia de las supuestas víctimas de Kavanaugh y de los demócratas para que el FBI inicie las averiguaciones sobre las acusaciones de Christine Blasey Ford, una de las tres mujeres que ha alegado abusos sexuales por parte del juez.

Paralelamente, el propio Trump ha anunció que ha firmado una orden para pedir al FBI que investigue las acusaciones de abuso sexual contra Kavanaugh. "He ordenado al FBI que realice una investigación complementaria para actualizar el expediente del juez Kavanaugh. Como pidió el Senado, esta actualización deberá estar limitada (a las acusaciones) y completada en menos de una semana", aseguró el presidente, según un tuit de la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Kavanaugh ha asegurado que "continuará cooperando" con las autoridades ante la posible reapertura de las investigaciones por parte del FBI. "A lo largo de este proceso, fui entrevistado por el FBI, hice varias llamadas sobre mis antecedentes con el Senado, y ayer respondí directamente a preguntas bajo juramento sobre cada tema que los senadores y sus abogados pidieron. He hecho todo lo que pidieron y continuaré cooperando", dijo Kavanaugh en un comunicado.

El Comité Judicial del Senado dio este mismo viernes luz verde a la nominación del candidato de Trump gracias a la mayoría conservadora en este órgano, un día después de que Ford y Kavanaugh acudieran por separado a la cámara a contar su versión de los hechos. Dicho comité precisó en un comunicado que pedirá a la Casa Blanca que ordene al FBI que acabe las pesquisas sobre las acusaciones en el plazo máximo de una semana. "La investigación complementaria del historial estará limitada a las alegaciones creíbles contra el nominado y deben completarse con un plazo máximo de una semana desde hoy", informó el escrito.

En una sesión convulsa, el comité votó a favor de recomendar la nominación de Kavanaugh, con 11 votos a favor y 10 en contra, al pleno del Senado que más adelante tendría que confirmar o no su candidatura al Supremo. Sin embargo, en el último momento, Jeff Flake, uno de los senadores conservadores, solicitó una investigación del FBI antes de que se aborde el voto final en el Senado, una petición que parece haberse cumplido finalmente. El propio Trump ya se pronunció previamente sobre el tema y aseguró que dejaría que el Senado gestione la situación, por lo que dejó la puerta abierta a acatar lo que la cámara crea conveniente.

Publicidad

Policía Nacional contra la 'Mocro Maffia' holandesa en la Costa del Sol

Mocro Maffia: Se fuga el mafioso que está detrás de las amenazas a la heredera al trono de Países Bajos, Amalia de Orange

Karim Bouyakhrichan es el presunto cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia' holandesa. Se le detuvo en enero en una operación de la Policía Nacional, aunque ahora se ha fugado tras no presentarse en los juzgados.

Palestinos con cuerpos encontrados en Nasser, Yan Junis (Franja de Gaza)

Guerra Israel - Hamás, última hora en directo | Hizbulá ataca con drones un cuartel israelí

La UE anunció una serie de nuevas sanciones a Irán debido al ataque a territorio israelí. Ante esto, Irán pide a la Unión que no siga los consejos de EE. UU para satisfascer a Israel. Por otro lado, la ONU ha pedido una investigación sobre las fosas comunes que se han descubierto en Gaza.