VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA

VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Felipe VI llama a la fraternidad hispanoamericana: "¡Viva nuestra hermandad!"

Los Reyes llegaron este martes a Córdoba, Argentina, donde fueron recibidos con honores militares por el gobernador provincial. Este miércoles asisten al Teatro San Martín donde tendrá lugar la inauguración del Congreso de la Lengua, con la presencia del Premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Antena3noticias.com | Argentina | 27/03/2019

Felipe VI considera que el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española debe ser "la celebración de la fraternidad hispanoamericana" y la renovación del compromiso para integrar diversidades. "¡Viva nuestra lengua!¡Viva nuestra hermandad", fueron las palabras con las que el rey de España cerró su intervención en la apertura del congreso, al que asistió junto a la reina Letizia y en el que estuvieron también presentes el presidente argentino, Mauricio Macri, y su esposa, Juliana Awada.

Unas palabras pronunciadas en medio de la polémica generada por la carta que le ha enviado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidiendo que España se disculpe por la conquista de hace 500 años. Pero no ha habido referencia explícita alguna a este asunto por parte del rey, y la Casa Real se ha remitido en todo momento a la contestación que ha dado el Gobierno español rechazando una iniciativa de estas características.

Para el monarca, el porvenir del español es "un compromiso de todos, de las instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil". Citó en ese momento a Jorge Luis Borges al señalar que "el idioma no es sólo un instrumento de expresión y comunicación, sino una tradición y un destino".

Los reyes de España llegaron este martes a Córdoba para asistir este miércoles a la inauguración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, una sesión en la que estarán también el presidente argentino, Mauricio Macri, y su esposa, Juliana Awada.

Felipe VII y la reina Letizia dieron por finalizada la agenda de su visita de Estado a Argentina con una recepción en Buenos Aires a Macri y la primera dama argentina. Desde el hotel en el que se celebró ese acto, los reyes se desplazaron al aeropuerto metropolitano Jorge Newbery para trasladarse en el avión de la Fuerza Aérea Española a la ciudad de Córdoba.

Poco antes de las 22.00 hora local de este martes aterrizó el Airbus 310 de los reyes y el resto de su delegación, de la que forma parte el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en el aeropuerto de esta ciudad, donde fueron recibidos con honores militares por el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, y por el intendente de la ciudad, Ramón Mestre.

Este miércoles asisten en el Teatro San Martín a la inauguración del Congreso de la Lengua en una sesión en la que también tomará la palabra, entre otros, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Una audiencia a una representación de los españoles que residen en Córdoba y una visita a las exposiciones organizadas por el Instituto Cervantes en el Museo Caraffa con motivo del Congreso de la Lengua completarán la actividad de los reyes en su visita a Argentina.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.