Homenaje Jo Cox

Publicidad

SUSPENDIDOS LOS ACTOS DE CAMPAÑA

Los expertos creen que el asesinato de Jo Cox supondrá un aumento del apoyo por la permanencia en la UE

Según una encuesta, un 46% de los votantes respaldaría ahora la Unión frente a un 43% que aboga por la marcha británica del club comunitario. Un 11% de los votantes sigue indeciso.

A menos de una semana para el plebiscito europeo, el Reino Unido mantiene suspendidos los actos de campaña para asumir el giro trágico que ha cobrado el debate sobre la Unión Europea (UE) a raíz del asesinato de la diputada laborista Jo Cox.

La inesperada muerte a tiros el pasado jueves en la localidad de Bristall (norte del país) de la parlamentaria, de 41 años, ha sacudido a todos los sectores políticos del país, que reflexionan ahora sobre la manera en que se ha conducido el debate.

La víctima, casada y con dos niños pequeños y muy implicada en hacer campaña en pro de la permanencia en la UE, perdió la vida por los disparos de un hombre de 52 años, con supuestos vínculos con la extrema derecha y problemas mentales, que al comparecer este sábado ante un tribunal gritó la consigna: "Muerte a los traidores. Libertad para el Reino Unido".

El suceso se ha producido en la recta final previa al crucial referendo del día 23, cuando los británicos decidirán si quieren continuar dentro del bloque de los Veintiocho o, por el contrario, desean desligarse de la Unión Europea, la opción del 'brexit'.

Tanto el campo partidario de abandonar la UE (Vote Leave) como el sector pro continuidad (Remain) han mantenido en suspenso sus programas en señal de respeto, al tiempo que un nuevo sondeo ha puesto por delante la opción de la continuidad.

Según se desprende de la encuesta elaborada por la firma BMG para el diario escocés The Herald, un 46% de los votantes respaldaría ahora la Unión frente a un 43% que aboga por la marcha británica del club comunitario, en tanto que un 11% de los votantes sigue indeciso o no quiere pronunciarse. Excluyendo a este último grupo, según estos datos, se deduce que un 52% de votantes estaría a favor de permanecer en la UE frente a un 48% pro 'brexit'.

La encuesta fue realizada entre el 10 y el 15 de junio, antes del tiroteo contra la diputada, y sugeriría, según el director de investigación de BMG, Michael Turner, que "aunque podría haber un giro importante hacia un voto por la salida de la Unión Europea (UE), el grupo por la permanencia continúa estando muy por delante".

En un momento en el que aumenta el nerviosismo por el desenlace de la consulta, que el primer ministro, David Cameron, prometió si ganaba con mayoría las pasadas elecciones generales de 2015 para complacer al sector más euroescéptico del partido 'tory' (conservador), el asesinato de Cox ha generado un nuevo debate sobre la forma de hacer política en este país.

Publicidad