DETENIDO UN SOSPECHOSO DEL ATAQUE

Conmoción en Reino Unido por el asesinato de la diputada laborista proeuropea Jo Cox

Jo Cox, de 41 años, murió poco después de recibir varios disparos y ser apuñalada en la localidad de Birstall, un incidente por el que ha sido detenido un hombre de 52 años. Diversos testigos indican que el atacante gritó la consigna 'Britain first!' ('¡El Reino Unido primero!'), nombre de una formación de ultraderecha contraria a la inmigración y la Unión Europea.

Publicidad

La diputada laborista británica Jo Cox ha fallecido tras haber sido disparada y apuñalada por un hombre que ya ha sido detenido y que se cree que sería el único responsable del ataque, ocurrido en una localidad próxima a Leeds, según ha anunciado la Policía, que ha recuperado varias armas, incluida un arma de fuego, en el lugar de los hechos. La comisaria jefe de West Yorkshire, Dee Collins, ha indicado en rueda de prensa que Cox ha muerto como consecuencia de las heridas sufridas y ha reconocido que por el momento sigue sin estar claro el motivo por el que habría sido atacada.

Además, ha indicado que otro hombre de 77 años fue atacado en las inmediaciones pero sus heridas no revisten peligro para su vida. Según ha dicho, la Policía cree que se trata de "un incidente localizado, aunque con amplias consecuencias". Preguntada por las informaciones que apuntan que el sospechoso, un hombre de 52 años, habría gritado "Reino Unido Primero", Collins ha dicho que no puede confirmarlo pero ha pedido que, si hay testigos de ello, acudan a la Policía.

Un testigo que vive cerca del lugar de los hechos ha contado a 'The Guardian' que ha escuchado al presunto agresor gritar "Reino Unido Primero", el nombre de un partido de extrema derecha británico, antes de disparar y durante el arresto. El partido Reino Unido Primero ha publicado un comunicado desmarcándose de lo sucedido. "Los medios están intentando desesperadamente incriminar a Reino Unido Primero en el tiroteo contra la diputada laborista Jo Cox en base a rumores y fuentes no confirmadas", ha denunciado. "Reino Unido Primero obviamente NO está implicado y nunca alentaría una conducta de este tipo", ha sostenido la formación, que ha dicho "rezar" por la recuperación de la parlamentaria.

Según la cadena Sky News, el sospechoso, al que la Policía no ha querido identificar, sería Tommy Mair. De acuerdo con este medio, su casa ha sido acordonada por la Policía, que la está custodiando, mientras los forenses la inspeccionan.

Los vecinos han contado que Mair vivía allí desde hacía 30 años, los últimos 20 solo tras la muerte de su madre y su abuela. Según los primeros detalles que se tienen de los hechos, en base a varios testimonios, un hombre ha discutido con la parlamentaria, a la que ha golpeado, y cuando otro hombre ha intentado mediar y separar al agresor, éste ha sacado un arma y ha disparado.

Cox acababa de participar en un acto en una biblioteca cercana cuando se han producido los hechos. "Salió de la biblioteca y él le estaba esperando. Le apuñaló primero y este tipo intentó detenerle y entonces él la disparó", ha relatado la propietaria de una peluquería situada frente al lugar de los hechos a 'The Guardian'. Este relato viene a confirmar el ofrecido previamente por otro testigo a Sky News. "Vimos a un hombre que llevaba una gorra blanca sucia y una cazadora. Comenzó a empujarse con alguien y de repente este tipo sacó un arma (...), hizo un primer disparo y salimos corriendo. Luego escuchamos un segundo disparo", ha relatado.

Según ha dicho, el presunto agresor estaba "golpeando y tirando del pelo" a Cox cuando ha intervenido el otro hombre, que sería el herido leve del que ha informado la Policía. La propietaria de un café cercano ha contado a la BBC que en total se habrían producido tres disparos. "La primera vez le hizo caer al suelo y dos veces más. La tercera vez se aproximó y le disparó en la zona de la cabeza", ha contado la testigo, precisando que "mientras lo hacía le estaba apuñalando también con su cuchillo".

Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar. El primer ministro británico, David Cameron, ha expresado su "preocupación" por los hechos en su cuenta de Twitter y se ha solidarizado con la familia. También ha reaccionado el líder laborista, Jeremy Corbyn, que se ha mostrado "completamente conmocionado", mientras que el ex alcalde de Londres y líder de la campaña por el 'Brexit', Boris Johnson, ha calificado de "horrible" la noticia. Además, tanto la campaña a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE como la campaña por el 'Brexit' han anunciado que suspenden los actos de cara al referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio.

Publicidad