102.896000

Publicidad

Bolivia

Evo Morales llega como asilado a Ciudad de México a bordo de un avión de la fuerza aérea mexicana

Pese a la marcha de Evo Morales del país, Bolivia sigue sumida en un auténtico caos, donde el vacío de poder deja una nación enfrentada.

En resumen
  • En Bolivia han convocado una sesión parlamentaria para designar al sucesor de Evo Morales hasta las nuevas elecciones.

Invocando una larga tradición de dar refugio político, México abrió este martes las puertas al expresidente boliviano Evo Morales, quien renunció el domingo al cargo forzado por los militares a raíz de la crisis desatada tras las elecciones del 20 de octubre. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, mencionó al militar italiano Giuseppe Garibaldi, al líder cubano José Martí y al político peruano Víctor Raúl Haya de la Torre como ejemplos de asilados anteriores.

Evo Morales asegura que no abandona la política

Nada más aterrizar en México, Evo Morales ha denunciado un intento de atentado contra él, a la vez que ha asegurado que no abandona la política. En Bolivia el caos continúa y el éjercito ya ha salido a la calle para controlar los disturbios.

Asimismo, Marcelo Ebrard ha manifestado que el expresidente "tendrá aquí libertad, seguridad, integridad y protección a su vida". A lo que Evo Morales ha respondido agradecido "llegamos aquí sanos gracias a México, me salvó la vida".

En Bolivia el ejército se ha unido a la policía para patrullar las calles

Sin embargo, su salida del país no ha evitado el caos en Bolivia. El vacío de poder deja una nación enfrentada. El ejercito se ha unido a la policía y patrullan las calles para evitar los saqueos. Aviones militares sobrevuelan las principales ciudades del territorio para controlar los disturbios.

Asimismo, hay convocada una sesión parlamentaria para designar al sucesor de Evo Morales hasta la celebración de nuevas elecciones. Los diputados del partido del expresidente exigen garantías, ante el clima de violencia que se vive en las calles del país.

Publicidad