Calendario de adviento de Europol

Publicidad

DE CARA A LA NAVIDAD

Europol crea un "calendario de adviento" con los criminales más buscados

En esta original iniciativa, que se puede descargar en una página web, se irá mostrando cada día de diciembre a un criminal para "hacer las calles de Europa más seguras antes de las fiestas", según explica la propia organización.

La Oficina Europea de Policía, Europol, pide desde la colaboración ciudadana para localizar a los fugitivos más buscados de la Unión Europea (UE) a través de una especie de "calendario de adviento", que irá mostrando cada día de diciembre a un criminal.

A través de la página web www.eumostwanted.eu, la oficina quiere dar a conocer de manera original a un fugitivo, buscado por un Estado miembro diferente, hasta el próximo 23 de diciembre. "Por favor ayúdennos a encontrar a estos criminales y a hacer las calles de Europa más seguras antes de las fiestas", señala Europol.

Cada día se abrirá una nueva "ventanita" en el calendario que mostrará la cara del criminal buscado, qué aspecto podría tener en la actualidad y los cargos de los que se le acusan. El criminal que ha estrenado la "campaña de diciembre" de Europol es el austríaco Tibor Foco, de 60 años, buscado por su país por haber disparado a una prostituta en la cabeza en 1986 y haber huido en una motocicleta -cuya fotografía también se publica- cuando gozaba de un permiso especial carcelario.

Añade que lleva huido desde hace 21 años y que se le sentenció a cadena perpetua. La web de los fugitivos más buscados de la UE la creó el pasado enero, con apoyo de Europol, la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Sospechosos (ENFAST), compuesta por los oficiales de policía de los Veintiocho y especializada en emprender acciones inmediatas para localizar y arrestar a fugitivos.

La web está disponible en 19 lenguas y su contenido es gestionado y publicado por los equipos nacionales de ENFAST en los diferentes Estados miembros. Los administradores actualizan la página con información de los fugitivos más buscados y reciben también directamente cualquier pista que se les remita sobre ellos.

Publicidad