Migración

Europa se prepara ante una nueva ola migratoria

Los ministros de Interior de la UE se reúnen en Bruselas para dar un nuevo impulso a la negociación del pacto migratorio.

Bruselas

Bruselas EFE

Publicidad

Desbloquear al pacto migratorio y rebajar la tensión entre Francia e Italia son dos de los objetivos de la reunión extraordinaria de ministros del Interior convocada este viernes en Bruselas a petición de París.

"Si nos atenemos al incidente entre Francia e Italia, renacionalizaremos y rebilateralizaremos el debate sobre la migración. Tenemos que ir más allá con un enfoque europeo", resume un diplomático de la UE.

El encuentro tiene lugar después de la reciente disputa entre París y Roma por la negativa del ejecutivo de la ultraderechista Meloni a dejar desembarcar al buque de la ONG Ocean Viking que continua sus labores de rescate en el Mediterráneo.

Armonizar políticas migratorias, dicen, es más necesario que nunca tras registrar un incremento de llegadas del 50 % en el Mediterráneo central con respecto al año anterior (90.000 personas en 2022). O un aumento del 170 % en la ruta de los Balcanes Occidentales.

La UE ha visto como solo en estos diez primeros meses del año se han detectado 281.000 entradas irregulares. Llegadas, advierten los analistas, eclipsadas por la guerra en Ucrania y suspendidas temporalmente durante la pandemia, que ahora comienzan a aumentar nuevamente.

"La situación se está complicando", según fuentes europeas, lo que justifica la convocatoria extraordinaria en Bruselas, así como la necesidad de avanzar hacia "soluciones europeas duraderas" en un asunto que divide a los Estados miembro desde hace años.

Entre las prioridades: relanzar el mecanismo voluntario de reubicación que más de una decena de países -entre ellos España- respaldaron en junio y que Francia abandona ahora por su disputa con el Gobierno italiano. También mejorar la coordinación en materia de salvamento entre Estados miembro, ONG o agencias europeas y relanzar la cooperación con países terceros y organizaciones internacionales para reforzar el control de las fronteras en los puntos de salida de los migrantes y agilizar los retornos.

Publicidad