Unión Europea

Estos son los requisitos que debe cumplir un país para entrar en la Unión Europea

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) se reúnen para dar el visto bueno del estatus de candidato a Ucrania.

Publicidad

Los líderes de la Unión Europea (UE) se reúnen en Bruselas este jueves para discutir sobre la concesión a Ucrania del estatus de país candidato. Los Veintisiete lo celebran como un "momento histórico" y como muestra de apoyo a Kiev frente la invasión rusa.

Aunque la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha dejado claro que no habrán "atajos" para ningún aspirante, algunos países candidatos oficiales han expresado su malestar sobre la posible entrada de Ucrania antes que ellos. Entrar en la Unión Europea no es fácil y tampoco rápido.

La lista de espera actual está formada por cinco países. Uno de ellos es Turquía, que lleva 23 años esperando a poder entrar. Es candidato oficial desde 1999. Macedonia del Norte también aspira a entrar, es candidato de la adhesión desde el año 2005. Y Albania desde el año 2014.

¿Qué requisitos hay?

Son varios los requisitos para entrar en la UE y muy estrictos. El más claro está unido al Tratado de Maastricht de 1992. En él se indica que cualquier país que respete el Estado de derecho y los principios de libertad, democracia, derechos humanos y libertades fundamentales puede solicitar su ingreso.

Además, es necesario cumplir con los criterios que se indican en los 'criterios de Copenhague', definidos en el año 1993 en el Consejo Europeo.

  • Tener instituciones estables que garanticen la democracia, los derechos humanos y el respeto y protección de las minorías.
  • Garantizar una economía de mercado.
  • Capacidad de asumir las obligaciones de la afiliación a la UE.

Si superan estos criterios, cualquier país puede entrar en el bloque; se les considerará candidatos oficiales. En este momento se abre la etapa de preadhesión. En ella se negocian los acuerdos de adhesión, donde pueden haber condiciones adicionales.

No hay un tiempo concreto para entrar en la UE, depende del país. Croacia tardó 10 años, mientras que Eslovaquia tardó cinco años.

Siete condiciones para Kiev

La Comisión Europea ha fijado siete condiciones que Kiev debería cumplir para poder acceder a la UE. Entre las medidas, se incluyen reformas del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial para garantizar su integridad.

Además, el país deberá mejorar la eficacia de los órganos que luchan contra la corrupción. Deberá adaptar la legislación audiovisual a la normativa de la UE y completar el marco legal que proteja los derechos de las minorías.

El informe de la Comisión sobre Ucrania aprobado es favorable a obtener la candidatura como candidato oficial, pero se incluyen graves carencias en las áreas sujetas a reformas.

Publicidad