Abuso sexual

Estados Unidos juzgará al excardenal McCarrick por abusos sexuales a un menor de 16 años

A sus 91 años, McCarrick será el primer alto cargo de la Iglesia católica en enfrentarse cargos por abusos sexuales a menores en Estados Unidos.

Publicidad

Estados Unidos va a juzgar al excardenal Theodore McCarrick por un presunto caso de abuso sexual a un menor de 16 años en 1974 en la celebración de una boda en la universidad de Wellesley, en el estado de Massachusetts. Así lo ha recogido en exclusiva el periódico estadounidense The Boston Globe.

McCarrick fue expulsado del clero en febrero de 2019 por el Vaticano por un escándalo de pederastia y ya provocó entonces una de las mayores crisis recientes de la institución. Este proceso judicial, con los cargos que se imputan, supone el primero que se realiza a un alto cargo de la Iglesia católica en Estados Unidos.

Un caso, a priori, prescrito

A sus 91 años, se imputan a McCarrick tres cargos de atentado contra el pudor y agresión a un menor y tendrá que comparecer ante el tribunal el próximo 26 de agosto.

La policía de Wellesley ha presentado una denuncia después de que el caso, que a priori parecía prescrito, no lo estuviera. Esto se debe a que el excardenal no era residente de Massachuetts, por lo que la ley de prescripción se detuvo el mismo momento en el que abandonó en estado. Al volver a vivir en Massachuetts, el procedimiento se reactiva de nuevo.

El caso se abrió de nuevo en enero, gracias a la labor de los fiscales de los condados de Norfolk y Middlesex y la policía de Newton, Arlington y Wellesley, después de que el abogado de la víctima redactara una carta en la que recordaba en abuso.

Otros escándalos de McCarrick

Ordenado cardenal por Juan Pablo II, Theodore McCarrick fue expulsado del clero en 2019 después de que la Congregación para la Doctrina de la Fe, el órgano que juzga los posibles delitos de abusos a menores en la Iglesia católica, le condenara por varios abusos a menores con la agravante de abusos de poder.

Publicidad