Conflicto Rusia y Ucrania
Estados Unidos cierra su embajada en Kiev como 'medida preventiva'
La ha trasladado al oeste del país, a Lviv, cerca de la frontera con Polonia, por seguridad.

Publicidad
Estados Unidos cierra su embajada en Kiev y la traslada al oeste del país, a Lviv cerca de la frontera con Polonia, por seguridad. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, lo ha anunciado este mismo lunes a través de un comunicado explicando que se toma esya medida por "prudencia" y para garantizar "la seguridad de su personal" diplomático en la nación.
Ahora se encuentran reubicado todas las operaciones de la embajada: "estamos en el proceso de reubicar temporalmente las operaciones de nuestra embajada de Kiev a Lviv, debido a la drástica aceleración en el aumento de tropas rusas", explicó Blinken.
Se rata de una decisión que se adopta dos días después de que Estados Unidos haya ordenado la salida del personal no esencial de su embajada de Ucrania y tras la suspensión de los servicios consulares de esa legación diplomática.
Según The Wall Street Journal, el Departamento de Estado habría ordenado la destrucción de ordenadores y otros equipos de conexión a redes de la embajada en la capital de Ucrania, además del desmantelamiento del sistema telefónico de la misión.
Una medida de precaución
Blinken ha insistido en que el traslado de las operaciones de la embajada a Lviv cerca de la frontera con Polonia es una "medida de precaución prudente" que "no socava en absoluto" el compromiso de Estados Unidos con Ucrania. "Devolveremos a nuestro personal a la embajada (en Kiev) en cuanto lo permitan las condiciones", explicó.
Aún así, se ha incidido mucho en que los ciudadanos estadounidenses que continúen en Ucrania lo que deberían hacer es "abandonar el país inmediatamente", tres días después de la petición de la Casa Blanca para que lo hicieran en un plazo máximo de 48 horas. "El camino de la diplomacia sigue disponible si Rusia decide tomarlo de buena fe", asegura Blinken.
Más Noticias
Mientras tanto, la tensión por el conflictotensión por el conflicto entre Rusia y Ucrania sigue sobre la mesa.
Publicidad