Conflicto con Rusia

EE.UU. cree que Rusia podría atacar Ucrania esta semana

Los movimientos de las Fuerzas Armadas rusas durante los últimos días podrían indicar que el ataque de Rusia a Ucrania está cerca.

Publicidad

Estados Unidos ha alertado recientemente sobre la alta posibilidad de que tenga lugar el ataque de Rusia a Ucrania muy pronto, en concreto, durante esta misma semana. El asesor de seguridad del Gobierno estadounidense, Jake Sullivan, ha explicado que una invasión de Ucrania procedente de Rusia puede ocurrir "en cualquier momento". Joe Biden ha reiterado el compromiso con la soberanía y la integridad territorial del país.

"No podemos predecir el día de manera exacta, pero una invasión de Rusia a Ucrania podría empezar en cualquier momento, incluyendo la semana que ahora empieza", ha confesado Sullivan en una entrevista para el canal CNN. Los movimientos de las Fuerzas Armadas rusas durante los últimos días, que han sido analizados por la Inteligencia estadounidense, podrían indicar, según el asesor de seguridad de la Casa Blanca que el ataque está cerca.

Biden

En una entrevista para el canal CBS, Sullivan ha explicado que en caso de que se produzca la guerra entre Rusia y Ucrania, Joe Biden no tiene ninguna intención de enviar tropas estadounidenses para luchar contra los rusos. El propio Biden habló por teléfono con Volodímir Zelenski para reiterarle el compromiso de su país con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania ante el posible ataque de Rusia.

Esta conversación entre Biden y Zelenski duró 51 minutos. Según las informaciones de la Casa Blanca, el presidente estadounidense comunicó a Zelenski que EE.UU. responderá de manera "rápida y decisiva" a una agresión rusa en Ucrania. Los dos líderes apuestan por seguir buscando una vía diplomática en este conflicto y por disuadir la acumulación de tropas rusas en la frontera ucraniana.

Conversación entre Biden y Putin

Biden ha hablado por teléfono también con su homólogo ruso, Vladímir Putin, avisándole de que EE.UU. y sus aliados impondrán "costos severos" a Rusia en el caso de que invada Ucrania.

Además, el presidente estadounidense también indicó a Putin que si EE.UU. está preparado para la vía diplomática también está "igualmente preparado" para escenarios distintos a la diplomacia.

Publicidad