El Estado Islámico da un duro revés al Gobierno iraquí con la ocupación de Al Ramadi

Publicidad

TRAS CONQUISTAR PALMIRA

El Estado Islámico continúa su avance en Siria

El Estado Islámico continúa su avance en Siria. Este viernes ha conquistado el último puesto fronterizo con Irak. En su primer día como "dueños" de Palmira, los yihadistas han decapitado a los escasos fieles al gobierno sirio que habían permanecido en la ciudad.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) continuó su avance por la provincia central siria de Homs, fronteriza con Irak, y tomó el control de la planta de gas T3, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG señaló que los yihadistas dominaron ese lugar después de la retirada de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad. En las últimas horas, los extremistas colgaron varias fotografías en internet de la batalla en las inmediaciones de T3, donde se les ve empleando carros de combate y baterías antiaéreas.

La organización radical se ha hecho en los últimos días con el control de buena parte del este de Homs, limítrofe con la provincia iraquí de Al Anbar. Entre el pasado lunes y el miércoles, al menos 48 efectivos del régimen murieron y 150 resultaron heridos en la batalla por el control del yacimiento de petróleo de Al Yazl, que al final fue tomado por el EI, según el saldo difundido hoy por el Observatorio.

En esos choques, al menos treinta combatientes de la organización yihadista perdieron la vida. Anoche, el EI conquistó también en el este de Homs el paso de Al Walid, también conocido como Al Tanf, que era el único cruce con Irak que quedaba en manos de las autoridades sirias.

El pasado día 13, los yihadistas iniciaron una ofensiva en la parte oriental de Homs, donde han tomado los pueblos de Al Sujna y Al Ameriya, así como la ciudad monumental de Palmira y los yacimientos de gas de Al Arak y Al Hil.

Gracias a este progreso, el EI controla ya más de la mitad del territorio sirio, lo que equivale a 95.000 kilómetros cuadrados, indicó ayer el Observatorio. El grupo radical suní proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak.

Publicidad