120.00

Publicidad

Coronavirus

Españoles en China nos muestran la 'nueva normalidad' del país donde se originó la pandemia de coronavirus

Las imágenes de una China casi sin rastro de la pandemia de coronavirus contadas por españoles que viven allí.

La economía china se reactiva porque llevan casi un mes sin transmisión local de coronavirus. Eso, al menos, es lo que dicen las autoridades chinas. Llevan 24 días consecutivos sin contagios locales. Y en las últimas 24 horas solo han registrado 2 casos importados. Por eso, China dice que ya ha superado la pandemia y lo intenta mostrar cada día. La gente pasea sin mascarilla y hasta realizan actividades sin distancia de seguridad. Incluso en Wuhan, epicentro del virus, ya se han celebrado fiestas multitudinarias. Cómo ha sido esta vuelta a la normalidad se lo hemos preguntado a españoles que viven allí.

Vida casi normal

Manuel vive en la capital, Pekín, y dice que la situación está controlada. Juegos en la calle sin mascarilla, orquestas, tampoco distancia de seguridad: "Se puede ir por la calle sin mascarilla siempre que se mantenga la distancia". Emilio, trabaja en un jardín de infancia, dice que "se ve mucha gente andando, en moto y como yo, sin mascarilla".

Todos los niños juegan juntos en el patio, nada de burbujas: "Ya no se hacen controles de temperatura". Adiós al termómetro y a la aplicación que rastreaba todos sus movimientos para saber si tenían contactos con contagiados.

"En los bares y restaurantes se puede estar dentro, sin mantener las distancias". Y más todavía se ve en conciertos. Nos dicen que "los pocos casos que hay suelen ser importados". Ya hay turistas extranjeros también.