108.010500

Publicidad

Exportaciones

Los productos españoles vuelven a exportarse a China

En China han recuperado la normalidad y quieren dejar atrás la pandemia del coronavirus. Su economía crece y eso se nota en algunos sectores españoles que aumentan las exportaciones como el aceite, el jamón y el vino.

La pandemia de coronavirus ha hecho estragos en la economía española, sobretodo en el turismo y la hostelería. Sin embargo, otros sectores se recuperan poco a poco. Y lo más llamativo es que lo hacen vendiendo a China. Al origen de la pandemia.

Donde todo comenzó

Ellos están mejor, dicen haberla superado, y comienzan a comprar más productos. Entre ellos nuestro jamón, aceite o vino. Y eso, los productores españoles lo celebran. Justo donde empezó todo, en la ciudad china de Wuhan, están ahora así.

En China han recuperado la normalidad y el consumo tras la pandemia del coronavirus. Pero es que además su economía crece. Y volvemos a ver esto: el producto español en China. "La última semana hemos recibido muchas llamadas de nuestros clientes que quieren otra vez comprar" afirma Veline Ong, empresaria china en España.

Las exportaciones se están reactivando en China. "Afortunadamente ahora estamos viendo que está volviendo a la normalidad y por tanto se está recuperando el mercado" asegura Esteban Carnero de Cooperativa Dcoop.

En algunos casos ya nos compran casi como antes de la pandemia del coronavirus. "Estaba exportando al país asiático el 25% antes de la pandemia, en estos momentos rondando ya el 20%" confirma Salvador Pancorbo de Olecampo.

Porque después del parón por el coronavirus ahora es una oportunidad apostar por el país asiático. "Ahora en septiembre llevamos un crecimiento del 50% en China, en cambio en otros países pues igual llevamos un menos 30%" afirman Carlos Villar de Bodegas Protos.