Publicidad

PLAN DE REPARTO EUROPEO DE REFUGIADOS

España será el tercer país europeo que más refugiados acoja

La Comisión Europea pedirá este miércoles a España que acepte acoger a cerca de 15.000 refugiados llegados a Hungría, Italia y Grecia, un 12,44 % del total de 120.000 personas que propondrá que se repartan los estados miembros. Las principales capitales europeas afrontan durante estos días reuniones de crisis para solventar la situación.

La Comisión Europea presentará el miércoles el plan de reparto de refugiados entre los países de la UE de 120.000 personas. Dentro de esta nueva hoja de ruta se incluye que España acoja unos 15.000 refugiados de los 120.000 que se prevé repartir.

Esta nueva cuota representa un 12,44% del total, lo que convertiría a nuestro país en el tercero de Europa que más refugiados recibiría, sólo por detrás de Francia y de Alemania.

Asimismo, la proporción es más de tres veces superior a la que Bruselas pidió a España en mayo, cuando le solicitó recibir a 4.288 refugiados de los 40.000 que iban a repartirse los países miembro, es decir, un 10,72% del total.

Según la propuesta oficial, a Alemania le corresponderán algo más de 30.000, mientras que Francia se hará cargo de 24.000.

El recrudecimiento de la crisis de refugiados en el Mediterráneo y la inclusión de Hungría entre los países que se beneficiarán de las medidas de alivio son las principales causas de esta petición de aumento del esfuerzo.

Reuniones de crisis

Ante esta situación, todas las capitales europeas afrontan estos días reuniones de crisis. Desde Berlín, la canciller alemana pide que la respuesta sea "fuerte". Por eso, Angela Merkel ha decidido aumentar el presupuesto federal de 2016 para la ayuda a los refugiados en 3.000 millones de euros adicionales.

Esos fondos deberán ser repartidos entre los estados federados y los municipios. Los estados federados, además, aportarán 3.000 millones para el mismo fin.

En Francia, François Hollande ha adelantado que aviones de combate franceses comenzarán a actuar en Siria. En una rueda de prensa en el Palacio del Elíseo, el presidente francés ha anunciado que su país está preparado para recibir a unos 24.000 refugiados en los dos próximos años, de los 120.000 que prevé la CE para el conjunto de la Unión Europea.

También el Reino Unido ha presentado hoy una propuesta para resolver la crisis aunque desde "su propio enfoque", según ha informado el primer ministro. David Cameron ha anunciado que su país acogerá 20.000 refugiados sirios "en esta legislatura", que acaba en 2020. Esta propuesta no incluirá a las personas que hayan llegado al continente europeo por sus propios medios.

El primer ministro aclaró que, al no formar parte del espacio Schengen, el Reino Unido puede decidir "su propio enfoque" para resolver la crisis de refugiados en Europa, al margen de los acuerdos de la Unión Europea (UE).

Publicidad