PGE

El Gobierno no pactará unos PGE a cambio de la liberación de presos etarras: "No hay ninguna negociación"

Desde el Ejecutivo insisten en que no habrá "ninguna negociación" con nada que no sean los PGE 2022.

Publicidad

El Gobierno no hablará de los presos etarras en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. Así lo ha confirmado hoy el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

"De manera rotunda digo que no hay ninguna negociación con ninguna materia relacionada con algo que no sean los PGE". Estas declaraciones las ha pronunciado en un acto que ha organizado la Universidad de Granada sobre Memoria Democrática.

En su discurso también ha matizado que lo importante ahora es aprobar medidas para una recuperación justa y en ello entran los PGE porque "son buenos para los españoles porque suponen crecimiento económico, más derechos y cohesión territorial. Debemos ser capaces de aprobarlos".

Presupuestos por presos

El titular de Presidencia se ha referido así a las declaraciones del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en las que en las mencionó la posibilidad de respaldar las cuentas de 2022 a cambio de la excarcelación de los presos etarras.

"Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar los Presupuestos, pues los votamos".

"No rotundo"

Precisamente ayer, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el presidente fue preguntado por esta cuestión. Fue el líder del Partido Popular, Pablo Casado, quien lanzó la pregunta al jefe del Ejecutivo: "¿Va usted a sacar de la cárcel a 200 terroristas para que le apoyen los presupuestos como ayer ha dicho Otegi? Responda sí o no".

Ante esto, Sánchez respondió con "un no rotundo".

Publicidad