POR SU DISCONFORMIDAD CON EL BREXIT

Escocia reclama una reunión urgente a la UE para abordar "su situación en la UE"

La ministra principal de Escocia anunció que la convocatoria de un segundo referéndum de independencia "está sobre la mesa" y ha señalado que el Gobierno impulsará la legislación necesaria para convocar este segundo referéndum.

Gobierno de Escocia

Publicidad

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado que la opción de convocar un segundo referéndum de independencia "está muy presente y sobre la mesa" tras el resultado del referéndum para la salida de Reino Unido de la UE del pasado jueves.

Sturgeon ha señalado que el Gobierno impulsará la legislación necesaria para convocar este segundo referéndum. La jefa del gobierno escocés ha informado así de las decisiones tomadas en el Consejo de Ministros escocés en Bute House inmediatamente después de su finalización.

Además, Sturgeon ha anunciado la apertura de contactos "inmediatos" del Gobierno escocés con las instituciones comunitarias "para mantener el lugar de Escocia en la UE". Por otra parte, ha informado de la creación de una Comisión Asesora de Expertos de toda Escocia para aconsejar al Gobierno de Edimburgo sobre las opciones que tiene a nivel legal, económico y diplomático. El objetivo es estudiar lo que el Gobierno escocés puede hacer "aquí y ahora". Sturgeon se ha referido asimismo a los ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido.

"Los ciudadanos de la UE son bienvenidos aquí", ha apostillado. En ese sentido, invitará a los cónsules generales de todos los países de la UE a una reunión en Bute House para transmitirles lo mucho que Escocia valora su contribución a la sociedad, economía y cultura escocesas.

El 18 de septiembre de 2014 los residentes en Escocia votaron por 55 a 45 por ciento a favor de la permanencia en Reino Unido, pero desde entonces el Partido Nacinoalista Escoés (SNP) de Sturgeon ha logrado una rotunda victoria en las elecciones al Parlamento de Londres y mantiene un gobierno estable y con mayoría absoluta en Edimburgo.

Publicidad