EL APOYO AL 'BREXIT' FUE DESIGUAL EN EL PAÍS

Terremoto en Reino Unido: piden un segundo referéndum y consultas sobre la independencia de Escocia y Londres

La decisión de salir de la UE, con una diferencia de 4 puntos, no ha sido bien recibida por todos. Por ello, ya se han recogido firmas para que este referéndum se repita y para que se haga otro sobre la independencia de Escocia y Londres.

Frame 23.21596 de: ¿Qué supondría el 'brexit' para la economía española?

Publicidad

Una petición ciudadana ante el Parlamento británico para que el Reino Unido celebre otro referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea ha superado los 1,5 millones de firmas. La petición, que cuenta ya con 1.553.163 apoyos, colapsó ayer la página web de la Cámara de los Comunes, debido al alto número de personas que entraron para adherirse a la propuesta.

El texto, impulsado por un ciudadano que se identificó como William Oliver Healey, pide a los diputados la "implementación de una norma por la cual si el voto por salir o quedarse (en la UE) está por debajo del 60%, con una participación inferior al 75%, debería convocarse otro referéndum".

Un mensaje en la página web oficial señala que el Parlamento considerará ahora esta petición para debate, lo que se compromete a hacer con todas las iniciativas ciudadanas que reúnan más de 100.000 firmas. La comisión de peticiones se reúne el próximo martes, cuando podría decidir si aprueba celebrar un debate sobre el asunto.

El 51,9% de los votantes británicos escogieron el jueves romper los lazos entre el Reino Unido y el bloque comunitario, frente a un 48,1 % que prefería mantenerse en la UE, en una consulta en la que se alcanzó el 72,1 % de participación.

Ese escenario precipitó el anunció de dimisión del primer ministro británico, el conservador David Cameron, y llevó a los líderes de la Unión Europea a pedir al Reino Unido que inicie el proceso de su retirada del bloque comunitario "cuanto antes".

Independencia de Londres

Más de 100.000 personas han firmado una petición ciudadana para que el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, declare la capital independiente y solicite unirse a la Unión Europea. La petición, impulsada por el londinense James O'Malley y suscrita ya por 108.028 personas, constata que Londres es diferente del resto del Reino Unido y, por lo tanto, debería escindirse. "Londres es una ciudad internacional y queremos permanecer en el corazón de Europa", reza el texto.

"Queremos permanecer en el corazón de Europa"

"Afrontémoslo: el resto del país no está de acuerdo. Entonces, en lugar de votar el uno contra el otro de forma pasivoagresiva en las elecciones, hagamos el divorcio oficial y juntémonos con nuestros amigos del continente", añade. O'Malley pide a Khan que "declare la independencia de Londres y solicite unirse a la Unión Europea, incluido a la zona Schengen", aunque del euro "ya hablaremos...".

"Alcalde Sadiq, ¿no preferiría ser presidente Sadiq? ¡Hágalo realidad!", concluye la petición. Sadiq Khan, elegido el pasado 5 de mayo, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad al casi un millón de ciudadanos europeos residentes en la capital al decirles que son "muy bienvenidos". "Como ciudad, estamos agradecidos de la enorme contribución que hacéis y eso no va a cambiar como resultado de este referéndum", afirmó.

Repetición del referéndum en Escocia

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado que la opción de convocar un segundo referéndum de independencia "está muy presente y sobre la mesa" tras el 'brexit'.

Además, Sturgeon ha anunciado la apertura de contactos "inmediatos" del Gobierno escocés con las instituciones comunitarias "para mantener el lugar de Escocia en la UE". Por último, ha informado de la creación de una Comisión Asesora de Expertos para aconsejar al Gobierno de Edimburgo sobre las opciones que tiene a nivel legal, económico y diplomático.

Publicidad