Conflicto Rusia Ucrania

Los escenarios posibles para evitar una guerra en Ucrania

Este miércoles es el día marcado por la inteligencia de Estados Unidos como el día de una posible invasión rusa a Ucrania, ¿cómo se analiza la situación actual?

Publicidad

Este miércoles 16 de febrero está marcado por la inteligencia de Estados Unidos como el 'Día D', el día en que Rusia puede invadir Ucrania. Todos los países prestan así especial atención a cualquier movimiento que se produzca. ¿Qué se puede esperar de los diferentes escenarios que se presentan? Nicolás de Pedro, Jefe de Investigación de Statecraft, un instituto que se dedica a estudiar los acontecimientos de la política internacional, analiza la situación.

Rusia pone fin a sus actividades militares en Crimea

Habrá que ver en qué se traduce sobre el terreno, pero hay que tener en cuenta que Rusia planea todo este despliegue y operación de forma muy precisa y sistemática en sucesivas etapas. Trata de jugar también con el engaño y con generar confusión a Occidente. De momento, no ha conseguido todos sus objetivos, está cerca de algunos, pero hay que tener en cuenta que la membresía de Ucrania en la OTAN no estaba en la agenda ni en 2014, ni tampoco ahora cuando Rusia comenzó a amasar a sus tropas alrededor de Ucrania en noviembre.

En este momento, sigue buscando y en lo que confía es que Francia y Alemania, pero particularmente Alemania, pongan suficiente presión sobre Kiev para que ceda y acepte los términos que le está exigiendo Rusia. Eso de momento está lejos, así que parece un capítulo más de todo un despliegue que tiene como objetivo doblegar a Ucrania.

Este era el día señalado por al inteligencia estadounidense y manda la tranquilidad ¿Sorprende?

No especialmente, Estados Unidos lo que está tratando es de desbaratar los planes de Rusia. Anunciando la inteligencia que tiene hace que Rusia se vea en dificultades con el relato en el aspecto narrativo e informativo, algo a lo que Rusia pone mucha atención porque siempre trata de dejar a otros a contrapié.

Por primera vez en mucho tiempo, ha dado la impresión de que Rusia andaba a contrapié en cuestión del relato, pero sus efectivos siguen ahí y la presión va a continuar porque Rusia claramente está avanzando a sus objetivos y busca doblegar a Ucrania, no le vale solo con alcanzar un acuerdo con respecto a armamento. Esto ha dicho Rusia que es importante, pero sigue siendo secundario, lo que exigen es que se cumpla el protocolo de Minsk en los términos en los que lo interpreta Rusia.

Ucrania ya ha denunciado ciberataques

Eso es parte de la presión que vamos a ver y que vamos a seguir viendo muy probablemente. Veremos algún tipo de movimientos u operaciones dentro de Ucrania porque Rusia necesita descabezar el Gobierno ucraniano y poner mucha más presión sobre Ucrania porque, de forma un tanto sorprendente, los que se juegan todo son los ucranianos y son los que no dan ninguna muestra de estar dispuestos a ceder al chantaje que les está planteando Rusia. Veremos presión de Rusia que está jugando en 3 frentes: militar, diplomático y mediático. Va combinando las piezas en función de las respuestas de otros.

¿Cuál sería su pronóstico para este 16 de febrero?

Rusia está dando señales contradictorias porque mantiene sus fuerzas sobre el terreno y anuncia que puede haber algún tipo de ataque o provocación de Ucrania y que eso le obligaría a responder. Quiere tener entretenidos a los europeos, quiere dar la sensación de que puede haber una vía diplomática que puede funcionar y, al mismo tiempo, mantiene la tensión y la presión diciendo que en cualquier momento puede haber un ataque que les obligue a responder y salvar a la población civil del este de Ucrania.

Publicidad