Guerra Rusia Ucrania

Erdogan pide a Putin el fin de la guerra en Ucrania "lo antes posible"

El presidente turco ha mantenido una conversación con su homólogo ruso en la que le ha trasladado su "sincero deseo" de que acabe la guerra.

Publicidad

Cuando el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó a sus Fuerzas Armadas entrar en Ucrania y desatar la invasión era 24 de febrero. Este domingo es 11 de diciembre, han pasado 291 días y la guerra sigue su curso e incluso se recrudece en la zona del sur y este del país. Casi a punto de cumplir 300 días de conflicto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido a su homólogo ruso el fin de la guerra en Ucrania "lo antes posible".

El presidente turco -quien tiene una buena relación con Putin- ha mantenido una conversación con el líder del Kremlin en la que le ha mostrado su "sincero deseo" de un acuerdo para que acabe la guerra en Ucrania. Ambos han mantenido una charla en la que también han abordado asuntos sobre energía, lucha antiterrorista y un acuerdo de exportación de grano desde puertos ucranianos.

Así lo ha revelado la Presidencia de Turquía en un comunicado publicado en Twitter. Se han celebrado los resultados del acuerdo sobre el grano. Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, Ankara ha querido mostrarse como uno de los grandes mediadores entre Kiev y Moscú en el conflicto.

Erdogan denuncia ataques "terroristas" del PKK

El presidente turco ha denunciado "ataques terroristas" del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y de la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG). Erdogan reclama que se aplique el acuerdo alcanzado en Sochi en 2019 en su totalidad. Acuerdo ruso-turco en el que Moscú asumió la responsabilidad de liberar el norte de Siria de "terroristas".

Turquía busca sacar de la frontera turco-siria a las Unidades de Protección Popular (YPG), una milicia kurda que lidera la alianza Fuerzas Democráticas Sirias, y que ayudaron a Estados Unidos en ese territorio en la lucha contra el Estado Islámico.

Publicidad