Guerra Rusia Ucrania

Kiev denuncia que Moscú ha reducido a cenizas Bakhmut mientras que millones en Odesa se quedan a oscuras

La batalla en el este de Ucrania no deja de recrudecerse. El objetivo de Kiev es recuperar la integridad territorial y tomar los territorios ocupados.

Publicidad

La estratégica ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, lleva meses y meses sufriendo ataques y bombardeos constantes de las Fuerzas Armadas rusas. La violencia se recrudece en el sur y el este del país. Kiev denuncia que la devastación en ciudades como Backhmut (Donetsk) es total, ha quedado reducida a cenizas.

En la región de Donetsk los combates siguen siendo muy intensos pese a la consolidación de un duro invierno para los ucranianos. Se está librando una sangrienta batalla en Bakhmut. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró en un discurso que la ciudad es una imagen de "ruinas quemadas" donde solo hay "destrucción".

"Bakhmut, Soledar... Desde hace mucho tiempo no queda ningún lugar para vivir en estas áreas, han sido dañado por los proyectiles y el fuego", denunciaba Zelenski. El líder ucraniano recordó que el objetivo prioritario de Kiev es volver a tomar las zonas ocupadas por Rusia y restaurar la integridad territorial del país.

Millones de ucranianos sin luz

La guerra en Ucrania ha cambiado durante los últimos meses, las fuerzas rusas han centrado sus esfuerzos en objetivos energéticos. Tras los ataques nocturnos lanzados por drones iraníes, Odesa y otras localidades están sumidas en la oscuridad. Más de un millón y medio de personas de la región de Odesa están sin electricidad.

Zelenski ha informado de impactos "críticos, por lo que se necesita algo más que un período de tiempo para restaurar la electricidad (...) No se necesitan horas, sino algunos días", agregó. Continúan los cortes de energía tanto de emergencia como de estabilización en varias regiones de Ucrania.

"El sistema de energía está ahora, por decirlo suavemente, muy lejos de un estado normal: hay una escasez aguda en el sistema. Por eso hay horarios bloqueados. El mayor número se encuentra en las regiones de Leópolis, Vinnytsia, Kiev, Ternopil, Sumy, Zakarpattia, Zhytomir, Khmelnytsky y en la ciudad de Kiev", agregaba.

Publicidad