Publicidad

UN MUERTO Y 300 DETENIDOS EN LAS ÚLTIMAS PROTESTAS

Entra en circulación el nuevo billete de 500 bolívares en Venezuela

En Venezuela entra en circulación un nuevo billete de 500 bolívares. Más de 13 millones de unidades han llegado al país procedentes de Suecia, y con un retraso de 3 días. Una demora que al gobierno le ha servido para justificar las protestas y los saqueos, que han dejado durante el fin de semana al menos un muerto y más de 300 detenidos.

El cargamento con los nuevos billetes de 500 bolívares, que forma parte de la nueva familia monetaria de Venezuela, ha llegado a Venezuela este lunes. después de que el presidente Nicolás Maduro informara de que el retraso en su llegada se hubiera producido después de un un "sabotaje internacional" contra este cargamento.

Este era el primer billete que debía entrar en circulación el pasado día 15, cuando al mismo tiempo vencía el plazo para el canje del billete de 100 bolívares, sacado del curso legal por decisión sorpresiva de Maduro. Sin embargo, ninguna entidad bancaria distribuyó esta denominación, y con la salida del billete de 100 bolívares que es la denominación mas alta que existe actualmente -equivalente a 15 centavos de dólar-, se agravó la escasez de dinero circulante en el país.

Próximamente, también "van a llegar los billetes de 1.000, 2.000, 20.000, y más billetes de 500, vamos a acumular eso y cuando salgamos con eso vamos a estar completitos con todo el cono monetario", informó el mandatario.

Maduro informó este domingo de que debido al retraso en la llegada de la nueva familia monetaria venezolana, de seis billetes y tres monedas, la circulación del cono monetario que sustituirá la actual masa monetaria sería reprogramada.

El mandatario anunció el pasado domingo que el billete de 100, el de mayor denominación en el país actualmente, quedaría sin valor legal a partir pasado martes, y que los venezolanos tenían 72 horas para depositarlo en las entidades bancarias. Después de ello dio un segundo plazo para el canje en la sede del Banco Central de Venezuela en Caracas, una medida que ocasiono largas colas durante días y el endurecimiento de la escasez de efectivo.

Sin embargo, luego de recuperar aproximadamente el 70 de los billetes -según sus propios números-, Maduro decidió prorrogar la circulación del billete hasta el 2 de enero.

Publicidad