Indonesia

Encuentran muertos a 11 alpinistas tras la erupción de un volcán en Indonesia

Otros 12 se encuentran desaparecidos tras la erupción del volcán del Monte Merapi, en Sumatra Occidental.

Publicidad

Han encontrado muertos al menos a 11 alpinistas tras la erupción del volcán del Monte Merapi, en Sumatra Occidental (Indonesia). Otros 12 senderistas se encuentran desaparecidos tras la erupción del volcán más activo del país del sudeste asiático. Las autoridades han encontrado los cadáveres este lunes.

Cuando el pasado domingo el volcán entró en erupción, 75 escaladores quedaron atrapados en la zona, aunque 52 fueron evacuados con éxito y a salvo. Los servicios de emergencia continúan con las tareas de evacuación. El jefe del puesto de observación del mencionado monte, Ahmad Rifandi, ha confirmado en declaraciones al portal de noticias indonesio Kompas la erupción, pero matiza que se desconoce la altura de la columna de la ceniza por la presencia de nubes.

Una columna de cenizas de tres kilómetros de altura

El monte Marapi lanzó una columna de cenizas de tres kilómetros de altura. El estado actual del volcán de Indonesia se encuentra en nivel de alerta. Las atoridades han instado a la población que no se acerque al aérea afectada y que al salir de sus casas usen mascarillas y ropa que cubra la piel por la caída de las cenizas.

Marapi es uno de los volcanes más activos de la isla de Sumatra y su erupción más mortífera fue en abril de 1979, cuando murieron 60 personas. Este año, entró en erupción entre enero y febrero y arrojó cenizas a unos 75 o 1.000 metros de la cima.

Indonesia se encuentra en el llamado 'Anillo de Fuego' del Pacífico. Tiene 127 volcanes activos, según la agencia de vulcanología.

Publicidad