Publicidad

LLEVABAN VARIOS DÍAS INLOCALIZABLES

Encuentran a cinco turistas en Colombia que habían desaparecido

La policía colombiana detalla que se trata de tres estadounidenses, un francés y un español que practicaban "deportes extremos" en el río Jirijirimo.

La Policía de Colombia ha anunciado este domingo la localización de cinco turistas extranjeros, entre ellos un español, desaparecidos hace varios días en el departamento de Vaupés (sureste). En su comunicado, recogido por la agencia colombiana de noticias Colprensa, la Policía ha detallado que se trata de tres estadounidenses, un francés y un español, agregando que practicaban "deportes extremos" en el río Jirijirimo.

"Tras prestarles asistencia básica, los turistas fueron trasladados a Bogotá, donde se les efectúan chequeos médicos de rigor tendientes a comprobar su estado de salud", ha añadido. Posteriormente, uno de los turistas, el ciudadano francés Jules Domine, ha afirmado en declaraciones a la cadena de televisión local RCN que fueron retenidos por un grupo armado que se presentó como disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), extremo no confirmado por las autoridades.

El francés asegura fueron retenidos por un grupo armado que se presentó como disidencia de las FARC

Así, ha indicado que estas personas "les invitaron a pasar tres días en un campamento mientras verificaban sus identidades", añadiendo que "es un grupo muy pequeño, muy remoto y que no tenía un poder de acción fuerte". Domine ha relatado que el grupo finalmente les dio permiso para continuar su ruta, si bien se quedaron con sus dispositivos de localización por GPS.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en el país sudamericano ha expresado su "alivio" por el hecho de que los cinco turistas hayan regresado sin novedad. "La Embajada desea expresar su profundo agradecimiento al gobierno colombiano y la fuerza pública, quienes proporcionaron un apoyo total y trabajaron de cerca con los oficiales estadounidenses para asegurar su regreso seguro", ha indicado a través de una serie de mensajes publicados en la red social Twitter.

Publicidad