Hallazgo

Encuentran en buen estado los restos del Endurance, el barco del explorador Ernest Shackleton hundido en 1915

Una expedición de investigación confirma que han encontrando en "un estado de preservación brillante" los restos del Endurance, el barco que se hundió en 1915.

Hallan el barco hundido Endurance

Hallan el barco hundido EnduranceEFE

Publicidad

Una expedición que salió en febrero desde Sudáfrica asegura que han encontrado en el Océano Atlántico y en buen estado los restos del Endurance, el barco del legendario explorador polar Ernest Shackleton que se hundió en 1915.

"Cien años después de la muerte de Shackleton, el Endurance fue hallado a una profundidad de 3.008 metros en el mar de Wedell (en el océano Antártico)", indicó este miércoles la expedición en un comunicado.

Los restos del mítico barco se encontraron "dentro del área de búsqueda definida por el equipo expedicionario antes de su partida de Ciudad del Cabo" a unas 4 millas al sur de la posición que el capitán, Frank Worsley, registró antes de que la tripulación tuviera que abandonarlo, al quedar atrapado en el hielo.

"La expedición Endurance22 ha logrado su objetivo. Hemos hecho historia polar con el descubrimiento del Endurance y completado con éxito la búsqueda del naufragio más desafiante del mundo", señaló en el comunicado.

Sobre el estado en el que se encuentran los restos, aseguran que "está erguido, bien orgulloso en el lecho del mar, intacto y en un estado de preservación brillante". Además, puede leerse la inscripción 'Endurance'.

La historia del 'Endurance'

La expedición en la que naufragó el Endurance salió en el año 1914 con el objetivo de llegar hasta el mar de Ross desde el mar de Weddell, pasando por el Polo Sur. El barco se quedó atrapado en el hielo con los 28 tripulantes y Shackleton los guio en botes salvavidas hasta la Isla Elefante, donde la mayoría sobrevivió alimentándose de focas y pingüinos.

Shackleton se fue con otros hombres a buscar ayuda y pusieron rumbo a las islas Georgias del Sur dejando a otros 22 tripulantes esperando en la isla. Lograron llegar a un centro ballenero y cuatro meses después, regresaron a la isla para rescatar con vida a los compañeros.

Publicidad