Reino Unido

Elena Borau, experta en protocolo: "La llegada de Carlos III es un cambio radical, será mucho más cercano"

Borau analiza algunos fallos del protocolo en la proclamación como rey de Carlos III. ¿Supondrá un cambio para el protocolo la llegada al trono de Carlos III?

Publicidad

En Reino Unido llevaban muchos años preparados para este momento, nada más fallecer Isabel II el pasado jueves, el estricto protocolo se puso en marcha para rendir homenaje a una reina que estuvo nada más y nada menos que 70 años en el trono.

Por otra parte, todo estaba preparado para que, a la vez que se rendía homenaje a la reina, se impulsara el comienzo de reinado del heredero. Elena Borau, experta en protocolo, ha comparecido en directo en Antena 3 Noticias para explicar como se está haciendo.

"La llegada de Carlos III es un cambio radical"

"Hay un cambio radical de Isabel II a Carlos III, el nuevo rey ha tenido un contacto físico muy grande con las personas que le aclamaban, es un cambio radical teniendo en cuenta que viene de la corona inglesa, que tiene el protocolo más férreo y tradicional del mundo. Es una muestra del amor recíproco entre el pueblo y la corona", asegura Elena.

Borau también se ha referido a dos instantes en los que ha fallado el protocolo en la proclamación de Carlos III: "Cuando se habla de protocolo es porque este ha fallado, es raro que con lo meticulosos que son los ingleses que hayan puesto una mesa tan pequeña con unos documentos tan grandes", nos cuenta.

¿Entiende la gente joven estos protocolos?

"Si el protocolo se entiende, claro que sí. Esta ceremonia le da solemnidad a la corona, es algo histórico, para mí tiene sentido", asegura.

El protocolo, ¿gasto o inversión?

"Es una inversión, los profesionales del protocolo defendemos esta idea porque de verdad pensamos que tiene que ser así, es una gran herramienta de comunicación que ayuda a transmitir el mensaje que queremos. El protocolo es muy flexible".

Por otra parte, Borau ha dejado claro que el protocolo a partir de ahora, con Carlos III como nuevo rey, será mucho más cercano que el de Isabel II.

Publicidad