La prensa internacional cuestiona los argumentos para extraditar a los huidos de la justicia española

Publicidad

Elecciones generales 2019

Las elecciones generales del 10-N en la prensa internacional

Pedro Sánchez convocó elecciones generales para que los ciudadanos "se expresaran claramente” y se han expresado. La prensa internacional refleja los resultados con grandes titulares que destacan ¿las dificultades de romper el bloqueo?

Pedro Sánchez convocó elecciones generales para que los ciudadanos se expresaran “claramente” y se han expresado. La prensa internacional refleja los resultados de las elecciones generales en España, las cuartas en cuatro años, con titulares sobre la ¿mayoría insuficiente para formar gobierno? o las posibilidades de que ¿el bloqueo se mantenga?. La prensa europea ha llevado el asunto a portada con los principales diarios de Francia, Alemania o el Reino Unido analizando la decisión de los electores españoles, ¿la caída de la participación? y ¿los efectos de la abstención sobre los resultados?

La agencia Reuter ya había analizado en los últimos días que los partidos “no lograron romper un estancamiento de meses en un parlamento profundamente fragmentado” y que tampoco había “garantías de que la votación repetida les facilitará la formación de un gobierno”. La cuarta economía de Europa, insiste, podría seguir en el “limbo político”, mientras “los líderes del partido han pasado más tiempo culpándose mutuamente por el estancamiento que negociando para armar un gobierno”.

France Press analiza que “España sufre inestabilidad política desde que el bipartidismo se hizo añicos en 2015, con la entrada de Podemos y Ciudadanos en el Parlamento. El Congreso de los Diputados está aún más fragmentado desde la aparición de la extrema derecha de Vox en las últimas elecciones”. Esta vez los comicios marcados por la sentencia del 'procés' y las previsiones a la baja del crecimiento económico.

Asociated Press insiste en la dificultad de sumar que ha tenido el PSOE. Destaca que Pedro Sánchez culpa a los dos partidos de centroderecha, el Partido Popular y Ciudadanos, así como a Podemos, por bloquear la formación de un gobierno. Podemos, sostiene, “insistió en formar una coalición, una demanda que los socialistas rechazaron por completo”.

La BBC destaca que Sánchez “había estado buscando una solución política durante varios meses” y que no lo logró ni con Unidas Podemos que rechazaron "cualquier acuerdo que no fuera una coalición formal”, y tampoco fue posible con Ciudadanos.

En las pasadas elecciones del 28 de abril la prensa internacional coincidía en destacar la victoria insuficiente de Pedro Sánchez y la irrupción de Vox en el parlamento. Ha sido portada de los principales diarios europeos en Francia, Italia o Gran Bretaña, y la han reflejado en medios americanos e incluso asiáticos. La irrupción de Vox también ha interesado como la primera vez en la historia de la democracia española que la extrema derecha obtiene escaños.

Publicidad