Publicidad
LOS PRIMEROS EN VOTAR
Clinton se impone con cuatro votos en la localidad de Dixville Notch, la primera en votar en EEUU
Según el recuento, Hillary Clinton ha conseguido cuatro votos, por delante de su rival republicano, Donald Trump, que sólo ha conseguido dos apoyos. Por su parte, el candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, ha obtenido un voto, al igual que Mitt Romney, cuyo nombre no está en las papeletas.
La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, se ha impuesto este martes en la localidad de Dixville Notch, en el estado de New Hapshire, la primera que ha votado en la jornada electoral en Estados Unidos.
Según el recuento, Clinton ha conseguido cuatro votos, por delante de su rival republicano, Donald Trump, que sólo ha conseguido dos apoyos. Por su parte, el candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, ha obtenido un voto, al igual que Mitt Romney, cuyo nombre no está en las papeletas.
Dixville Notch es una diminuta localidad ubicada muy cerca de la frontera de Canadá y, a pesar de que se encuentra en la costa este, sus habitantes salen a votar a medianoche, seis horas antes de que se abran los colegios electorales en esta zona.
Una vez que el reloj marca las 00.00 de la jornada electoral, los habitantes se dirigen el lujoso hotel Balsams Resort, que funciona como su particular colegio electoral, para depositar sus papeletas.
La última vez que los habitantes de Dixville Notch salieron a votar, en el marco de las elecciones primarias, Clinton no consiguió ningún apoyo, ya que todos los votos demócratas fueron para el excandidato demócrata Bernie Sanders.
Por su parte, el excandidato republicano John Kasich se impuso ante Trump por tres votos a dos. El pequeño pueblo ha pasado de tener tan sólo 75 habitantes en 2008 a 12 en la actualidad. Ya entonces fue la primera victoria de la candidatura demócrata, en aquella ocasión cuando Barack Obama se presentaba por primera vez. Obama logró 15 de los votos, frente a los seis obtenidos por su rival directo, el republicano John McCain.
Con una población tradicionalmente republicana, fue hace ocho años cuando por primera vez desde 1968, sus habitantes optaron mayoritariamente por la opción demócrata. Dixville Notch comenzó con esta curiosa tradición de adelantarse a todo el país en 1960 y a ella se sumó en 1996 Hart's Location, un pueblo que inició esta práctica en 1948, si bien la abandonó en 1964.
En los últimos comicios, Dixville Notch ha acaparado la atención de los medios porque a pesar de su pequeño tamaño, en las elecciones de 2000, 2004 y 2008 coincidieron los resultados de esta localidad con la elección del presidente a nivel nacional, si bien en 2012 Obama quedó empatado con Mitt Romney, ambos con cinco votos.
Votaciones en Hart's Location y Millsfield
Según la legislación de New Hampshire, las comunidades con menos de cien votantes pueden abrir sus colegios electorales a medianoche y cerrarlos una vez que hayan votado los que se hayan registrado para depositar sus papeletas.
Este es el caso de otras dos localidades, Hart's Location y Millsfield, donde Clinton y Trump se han repartido las victorias, si bien el republicano ha obtenido más votos.
En Hart's Location, Clinton ha derrotado a Trump por 17 votos a 14, mientras que Johnson ha recabado tres apoyos. Por su parte Sanders y Kasich han recibido un voto cada uno.
En Millsfield, Trump ha obtenido 16 votos por los cuatro logrados por Clinton, lo que le da una ventaja de 32 a 25 en el total de la primera noche de la jornada electoral estadounidense.
Publicidad
Elecciones EEUU

Si este martes fue el turno de su esposa en la jornada del miércoles la palabra la tuvieron sus hijos. Donald Jr. y Tiffany, dos de los cinco hijos de Donald Trump, presentaron al candidato republicano como un gran padre y un hombre luchador que "lo da todo" en cada proyecto que emprende. "Mi padre me enseñó que con esfuerzo y determinación puedes hacer lo que quieras. Él ha hecho honor a esas palabras con su vida. Una de sus cualidades definitorias es que lo da todo y todo lo que hace lo hace bien", dijo Tiffany, su cuarta hija y fruto de su segundo matrimonio

Trump dice que Clinton deja un legado de "muerte, destrucción y debilidad"
Donald Trump es ya oficialmente el candidato republicano a la Casa Blanca. El magnate estadounidense se ha dado un baño de masas en su discurso de aceptación del cargo arropado por toda su familia. En su discurso final ha dicho que hará que Estados Unidos sea "más grande, mejor y más fuerte". Un largo discurso en el que ha destacado la seguridad del país, Trump ha llegado a hablar de "restaurar el orden público".