EL VX SE DESARROLLÓ EN REINO UNIDO EN 1950

¿Cómo actúa el agente químico que acabó con la vida del hermanastro del dictador norcoreano?

Las autoridades de Malasia tratan de investigar el modo de introducción de este potente veneno en su país que acabo con la vida del hermanastro de Kim Jong-un.

Kim Jong-nam, el hermano de Kim Jong-un

Publicidad

La policía de Malasia aún desconoce como llegó a su país el potente veneno que aplicaron en el rostro del hermanastro de Kim Jong-un causando su muerte.

La letal sustancia ha sido identificada oficialmente como el agente químico VX. A día de hoy no se conocen precedentes de atentados o asesinatos con este arma.

El VX se desarrolló en Reino Unido allá por 1950 y desde entonces se tiene constancia de que EEUU, Rusia e Irak en algún momento lo han incluido en sus arsenales.

La primera vez que se utilizó fue en la guerra de Irak e Irán en los años 80.

Normalmente se presenta como un líquido viscoso, sin olor ni sabor y con un nivel mortífero elevado si se evaporiza.

En cuanto a su aplicación, se puede introducir en el agua, en alimentos o como en el caso del líder coreano se puede aplicar directamente sobre la piel de la persona.

Los síntomas son variados y causan la muerte en pocos minutos, pues impide respirar a quien ha estado en contacto con él.

De momento los investigadores de este extraño asesinato mantienen la hipótesis de que este arma química entró en Malasia desde otro país y Corea del Norte es el primer sospechoso.

Publicidad

 Palestinos reaccionan al humo que se eleva desde la Torre Mushtaha tras un ataque aéreo israelí en el oeste de la ciudad de Gaza, Franja de Gaza, el 5 de septiembre de 2025.

Israel y EEUU ya negocian cómo distribuirse Gaza: "Una vez destruida, veamos cómo repartirla"

El ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, ha afirmado que Israel está en negociaciones con Estados Unidos para establecer la división del territorio.

Médicos en el pasillo de un hospital

Fiscalía investiga a un hospital belga tras el escándalo del donante de esperma con gen cancerígeno

La investigación comenzó tras descubrirse que algunas clínicas de fertilidad del país habían superado el límite máximo de 6 receptores por donante de esperma.