54.840000

Publicidad

EEUU

El 'supermartes' aboca a un posible duelo entre Sanders y Biden para enfrentarse a Donald Trump en las urnas

El 'supermartes' corresponde al día en el que se juntan más elecciones primarias del Partido Demócrata en el que dos, o como mucho tres candidatos, se disputarán la nominación para enfrentarse a Donald Trump en noviembre.

En Estados Unidos, la hasta ahora nutrida carrera por la nominación del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre llega al decisivo 'supermartes' un poco más despejada tras la retirada de Pete Buttigieg y Amy Klobuchar, lo que convierte la competición en un mano a mano entre el moderado Joe Biden y el socialista Bernie Sanders.

De esta forma, este martes se celebran primarias en catorce estados y un territorio del país (en Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia y Samoa Americana) donde están en juego una tercera parte de los delegados que tomarán una decisión final en la Convención Nacional Demócrata de julio para elegir al rival del presidente, Donald Trump.

Dada la envergadura de la votación, la junta electoral ha pedido paciencia de cara a los resultados finales, que podrían dilatarse durante días. Además, quedan muchas otras incógnitas por despejar. La cúpula del partido está atenta a lo que se considera como un test general sobre el electorado, por la variedad ideológica de la población de los estados en juego, o la incorporación a última hora del magnate y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, ausente de las primeras votaciones.

No obstante, son Biden y Sanders quienes parecen abocados al último enfrentamiento. El primero, representante de las élites del partido, amparado en su imagen de estadista. El segundo, prácticamente un "renegado" autoproclamado como socialdemócrata, y fortalecido por el impacto de sus agresivas bases en las redes sociales.

Publicidad