Publicidad

CEREMONIA DE CUMPLEAÑOS

El Rey de Tailandia elige 'concubina de honor' en la ceremonia de su 67 cumpleaños

El Rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, ha protagonizado una peculiar escena durante la ceremonia de su cumpleaños. En las imágenes se puede ver a una mujer vestida de morado y reclinada frente al rey y su esposa. En ellas se puede ver al rey nombrando a la mujer concubina de honor,

Tailandia ha celebrado el cumpleaños de su rey, Vajiralongkorn con varios actos oficiales en la capital y otras ciudades provinciales, por primera vez desde que el gobierno electo encabezado por el general golpista Prayut Chan-ocha tomara el poder el pasado 16 de julio.

El evento más importante del día tuvo lugar en la emblemática plaza de Sanam Luang, en el casco histórico de Bangkok, donde el Ejecutivo al completo participó en una ceremonia religiosa budista en honor al monarca, también conocido como Rama X de la Dinastía de los Chakri, por su 67 cumpleaños. El primer ministro Prayut y todos los miembros de su gabinete también pronunciaron un juramento ante el retrato de Vajiralongkorn para trabajar por el bien del país, mientras que en las capitales provinciales del país tenían lugar ceremonias similares protagonizadas por las autoridades locales. Otra de las peculiaridades en el cumpleaños de el Rey de Tailandia ha sido el acto en que ha nombrado concubina de honor a una mujer. En el vídeo se puede ver a el Rey junto con su esposa. Durante la ceremos una mujer se reclina frente a ellos y éste le otorga un título superior real.

Numerosos tailandeses vistieron prendas amarillas, el color del presente rey y de su difunto padre Bhumibol Aduljadej, y todos los cuerpos de las fuerzas armadas dispararon salvos de 21 cañonazos en honor del monarca, que mantiene una estrecha relación con el Ejército. El monarca Vajiralongkorn accedió al trono en 2016, tras la muerte de su padre, el reverenciado Bhumibhol, que había reinado durante seis decenios, durante los cuales logró elevar la figura del rey a un estatus casi divino y afianzó los lazos entre la Casa Real y el Ejército tailandés.

Vajiralongkorn ha adoptado una actitud más intervencionista que su padre, al exigir cambios en la Constitución aprobada en 2016, asumir en 2017 el control sobre el patrimonio de la Casa Real, hasta entonces a cargo del ministerio de Finanzas, y afianzar su control sobre el estamento militar. Todas estas movimientos se han producido en el contexto de un país con una de las leyes de lesa majestad más duras del mundo, que imposibilita cualquier debate público sobre las decisiones del monarca, aunque las cifras de acusaciones por esa ley han disminuido enormemente desde que Vajiralongkorn ascendió al trono.

En un país profundamente monárquico, este es el primer cumpleaños de Vajiralongkorn como monarca con un sistema parlamentario, después de que el general Prayut diera un golpe de estado en 2014 y gobernara mediante una junta militar hasta la convocatoria de elecciones el pasado marzo. Tras unos comicios que no estuvieron exentos de polémica, Prayut fue elegido primer ministro el pasado 5 de junio por el Parlamento con la ayuda de una coalición de 19 partidos y del Senado al completo, cuyos miembros fueron nombrados a dedo por la Junta militar que él mismo había encabezado durante los cinco años anteriores.

Publicidad