Venezuela fija más impuestos a los "ricos" con reforma tributaria

Venezuela fija más impuestos a los "ricos" con reforma tributaria

El plan económico de Nicolás Maduro empeora la crisis en Venezuela

La circulación de los nuevos billetes está limitada y los ciudadanos tienen dificultades para acceder al dinero efectivo. Cientos de venezolanos siguen abandonando el país y las autoridades han vuelto a negar que estén ante una crisis humanitaria.

El jefe de Hacienda en Venezuela, José David Cabello, ha dicho que la reforma tributaria aprobada e por el chavismo gobernante va dirigida a los "ricos" del país, para quienes se aumentaron algunos impuestos. "Va dirigida a los grandes contribuyentes especiales, un universo de aproximadamente 140.000 empresas en el país, personas jurídicas, que generan riquezas por encima del promedio normal", dijo Cabello, superintendente del venezolano Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Entre los cambios que explicó destaca el aumento del 12 al 16 % en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) una carga que quedará exonerada para los alimentos y medicinas, ítems generalmente escasos en el país petrolero.

El superintendente remarcó que la exoneración abarcará "todos" los productos que conforman la canasta básica alimentaria, todos los fármacos, los agroquímicos, el transporte de mercancía en general, así como los servicios educativos y médicos.

Por su parte, la moneda de Venezuela, el bolívar, se depreció 1,8 % frente al dólar estadounidense en la primera semana de operaciones del relanzado mercado oficial de subastas conocido como Dicom, que arrancó con una devaluación de 95,8 % en el signo local. El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la cuarta subasta cerró con una tasa promedio de 61,12 bolívares por cada dólar, un incremento del 1,87 % en el precio de esta divisa que supone además una devaluación de la moneda venezolana en 1,8 %.

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, ha informado del crecimiento en el intercambio de divisas a través de este mercado que apenas registró el movimiento de unos 40.000 dólares en su primera subasta y superó los 500.000 dólares en la segunda, según dijo.

"Estamos trabajando en la derrota definitiva del dólar criminal", aseveró Zerpa en Twitter, en alusión al mercado paralelo e ilegal de divisas donde el precio del dólar es muy superior a la tasa oficial que maneja el Estado, que mantiene un control cambiario desde 2003. La tasa de 61,12 bolívares por cada dólar estadounidense es la misma que manejan las casas de cambio autorizadas por el Gobierno de Nicolás Maduro para operar en el país. Estos sitios no venden ningún tipo de monedas y solo compran, especialmente las remesas que reciben de parte de venezolanos que viven en otros países.

Esta semana, el Ejecutivo restringió el acceso a cuentas bancarias venezolanas desde el exterior, una medida que busca hacer crecer el flujo de divisas en el mercado oficial.

antena3.com | Madrid | 30/08/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.