Publicidad

DAN POR MUERTOS A LOS 189 PASAJEROS

El piloto del avión estrellado en Indonesia pidió regresar al aeropuerto dos minutos después de despegar

Según han confirmado las autoridades del país, el aparato sufrió un problema técnico horas antes que, aseguran, fue resuelto. Sin esperanzas de encontrar supervivientes, los esfuerzos se centran ahora en recuperar las cajas negras para esclarecer por qué la nave con 189 personas a bordo cayó al mar desde 2.500 metros de altura.

Los equipos de búsqueda y rescate de Indonesia centran sus esfuerzos en localizar y recuperar las cajas negras del avión de la aerolínea de bajo costo Lion Air, accidentado en el mar de Java el lunes con 189 ocupantes a bordo. Los servicios de emergencia tienen pocas esperanzas de encontrar supervivientes entre los restos del aparato.

Más de un centenar de efectivos de salvamento buscan la aeronave en la zona donde se cree se precipitó al agua, a unas 5 millas al este del cabo Tanjung Karawang, ubicado en la parte oriental de la bahía de Yakarta. Anoche fueron retirados numerosos restos mortales que fueron almacenados en 24 bolsas mortuorias.

El aparato, con identificativo JT 610, desapareció de los radares 13 minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta a las 6.20 hora local (23.20 GMT del domingo) con destino a Pangkal Pinang, en la isla de Bangka (norte). Antes de estrellarse, el piloto solicitó el regreso al aeródromo de la capital indonesia, pero no envió señal de emergencia, según indicaron las autoridades.

El portavoz de Lion Air, Danang Mandala Prihantoro, instó a esperar a la información en las cajas negras antes de hablar de los fallos técnicos que presentó el avión en su vuelo anterior y que, según la aerolínea, fueron solventados antes del accidente. El número de personas que viajaban en el avión es 189, uno más de los datos aportados inicialmente por las autoridades.

El representante de la compañía indicó, no obstante, que continúan procesando la información del vuelo, que no requería pasaportes al ser doméstico, y evita descartar que haya más extranjeros entre los pasajeros, además del piloto indio y un viajero italiano confirmado ayer por el ministerio de Transporte.

Fundada en 1999, Lion Air, la mayor aerolínea de bajo coste de Indonesia, ha tenido media docena de accidentes menores y uno mortal, el sucedido en 2004 en la ciudad de Solo y en el que perecieron 25 personas.

Publicidad