ÚLTIMO MANDATARIO ÁRABE DEL SIGLO XX

ÚLTIMO MANDATARIO ÁRABE DEL SIGLO XX

El jefe del Ejército de Argelia pide la inhabilitación del presidente Bouteflika

El país magrebí vive desde el pasado mes protestas multitudonarias para pedir un cambio de régimen político.

antena3noticias.com | Argelia | 26/03/2019

El jefe del Ejército argelino y viceministro de Defensa, general Ahmed Gaïd Salah, pidió hoy la inhabilitación al presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, de 81 años y gravemente enfermo desde 2013.

La petición de Gaïd Salah, uno de los hombres mas fieles al mandatario, supone un punto de inflexión en el conflicto político que desde hace más de un mes padece el país y podría suponer el fin de los veinte años de presidencia del último mandatario árabe del siglo XX.

Desde que hace un año comenzara el debate sobre si Bouteflika debía presentarse a un quinto mandato consecutivo pese a su incierto estado de salud, el general ha sido uno de los más férreos defensores de esa opción.

La ha sostenido desde que el pasado 22 de febrero estallaran las protestas en la calle pese a que gran parte del Ejército y de la Policía se negaran primero a intervenir y después apoyaran en público las manifestaciones, que se repiten desde entonces cada viernes.

En este contexto, Gaïd Salah, quien probablemente también salga del poder, recurrió hoy a la necesidad de defender y proteger la unidad del Estado para pedir la aplicación del artículo 102 de la Constitución, que permite inhabilitar al presidente por razones de salud.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.